Los antidisturbios se despliegan para evitar el bloqueo del principal mercado de abastos de Francia
Tractoristas franceses, belgas y holandeses plantean una protesta frente al Parlamento Europeo este jueves
La Comisión pide explicaciones de nuevo a Francia por el hostigamiento a los camioneros españoles
Los agricultores franceses han bloqueado a lo largo de este lunes diversos accesos a París y han planteado el cerco a los principales centros de abastecimiento de la capital francesa. El presidente Emmanuel Macron ha reunido un gabinete de crisis ante el 'asedio' con cortes de autopistas y carreteras en al región parisina.
A primera hora desde la ciudad de Agen (entre Burdeos y Toulouse) han partido b en dirección de París al que se han ido sumando otros por el camino, con la intención de llegar la próxima noche al b, en las afueras de la capital, para cerrar sus accesos.
Una unidad antidisturbios de la Gendarmería con varias tanquetas había tomado posiciones ya esta mañana en torno al mercado de abastos de Rungis, el más importante de Francia.
Tras la presión del campo francés, Macron impulsaría una nueva derogación de la obligación de dejar en barbecho un 4% de las tierras que se deriva de la Política Agraria Común (PAC), así como limitaciones a la entrada de productos ucranianos en la UE, que se autorizó como apoyo a Kiev por la invasión de Rusia.
ATAQUES AL TRANSPORTE ESPAÑOL
Por otro lado, la Comisión Europea ha vuelto a pedir explicaciones a Francia por el bloqueo de carreteras y los ataques de sus agricultores contra los transportistas españoles en la frontera con ese país, y ha avisado de que tomará medidas si es necesario.
Recordó que los tratados de la UE obligan a los Estados miembros a tomar "todas las medidas necesarias y proporcionadas para asegurar la libertad de mercancías en su territorio" cuando existe algún obstáculo.
Es la segunda vez que la Comisión Europea pide explicaciones a las autoridades francesas por este motivo en apenas medio año, ya que en octubre pasado les envió una carta por incidentes similares en municipios cercanos a la frontera española.
Este lunes también la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido al Gobierno español que actúe por la situación que viven los transportistas españoles en Francia. Estos hechos vienen ocurriendo desde hace una semana, ya que los agricultores del país "están cortando de manera indiscriminada carreteras y atentando contra la libre circulación de mercancías".
Cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia con destino a otros países de la Europa continental y Gran Bretaña. Las pérdidas estimadas serían de 600 euros al día por camión, "cifras en un momento dado de 12 millones de euros diarios", sin tener en cuenta los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados, ni el valor de la mercancía destruida o estropeada, explican desde CETM.
El conflicto de los agricultores franceses se extiende a otras zonas de la Unión. Los agricultores belgas han vuelto a bloquear este lunes carreteras del sur del país y los alrededores de Bruselas, en una nueva jornada de protestas.
Dentro de Bruselas, varios tractores acudieron a las proximidades de la sede del Parlamento Europeo en la capital. No descartan que este jueves se produzca durante la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea una protesta que aúne a agricultores belgas, franceses y holandeses.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}