Mar Rojo | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los rebeldes chiíes hutíes de Yemen confirmaron hoy que Estados Unidos y Reino Unido realizaron dieciocho ataques contra sus posiciones en tres provincias yemeníes, y prometieron "respuesta y castigo".

"Los aviones (militares) de la agresión estadounidense-británica lanzaron 18 ataques aéreos durante las últimas horas (...) estas agresiones no quedarán sin respuesta y castigo", dijo el portavoz militar hutí, Yehya Sarea.

Los hutíes alcanzan con un misil un barco mercante de Estados Unidos

Irán ya advirtió a Estados Unidos a través de "un serio mensaje" de que los ataques contra los hutíes del Yemen son un "error estratégico" y una "intensificación" del conflicto en Oriente Medio.

"Enviamos un mensaje serio y una advertencia a los estadounidenses afirmando que su acción conjunta con el Reino Unido contra Yemen y el mar Rojo son una amenaza a la paz y la seguridad en la región", dijo este martes el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, quien se encuentra de visita en Nueva York para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Gaza.

"Los aviones (militares) de la agresión estadounidense-británica lanzaron 18 ataques aéreos durante las últimas horas (...) estas agresiones no quedarán sin respuesta y castigo"

Abdolahian aseguró que los hutíes "solo detendrán los barcos que se dirijan a los puertos del régimen de ocupación de Israel", como demuestra, según el ministro, las imágenes que muestran 230 navíos comerciales que navegan en estos momentos en el mar Rojo.

Y es que los hutíes defienden que sus ataques son una represalia por la ofensiva que Israel lanzó sobre la Franja de Gaza después del ataque del brazo armado del grupo palestino Hamás el 7 de octubre.

Por su parte, desde Reino Unido, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, dijo este martes que los bombardeos efectuados anoche pretenden enviar "el mensaje más claro posible" a los hutíes por sus asaltos en el mar Rojo.

EEUU y Reino Unido bombardean Yemen en respuesta a los ataques de los hutíes en el mar Rojo

Cameron reiteró que "son ilegales e inaceptables" las ofensivas del grupo armado yemení contra buques mercantes que navegan por esa ruta marítima, después de que los agresores, que apoyan a Hamás en la guerra de Gaza, advirtieran de que atacarán cualquier embarcación con destino a Israel.

"Desde la última vez que actuamos hace 10 días, ha habido más de 12 ataques a barcos por parte de los hutíes en el mar Rojo", declaró el jefe del Foreign Office.

"Lo que hemos hecho es enviar nuevamente el mensaje más claro posible de que seguiremos degradando su capacidad para realizar esos ataques y de que respaldamos nuestras palabras y nuestras advertencias con acciones", afirmó.

"Hemos enviado nuevamente el mensaje más claro posible de que seguiremos degradando su capacidad para realizar esos ataques y de que respaldamos nuestras palabras y nuestras advertencias con acciones"

Finalmente, el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, anunció este martes que su país va a enviar un equipo de seis personas para "apoyar cualquier acción militar futura contra objetivos hutíes en Yemen y en el mar Rojo".

Lo hizo a través de una rueda de prensa, en la que afirmó que la decisión va en respuesta a las "acciones hutíes" contra embarcaciones en el Mar Rojo, que calificó de "ilegales, inaceptables y profundamente desestabilizadoras".

El conflicto del Mar Rojo dispara un 350% el precio del transporte de mercancías

Luxon, al frente de un gobierno de coalición conservador en Nueva Zelanda desde finales del pasado año, subrayó que "la libertad de navegación es una parte integral de Nueva Zelanda, así como la seguridad en el comercio", en referencia al rol del mar Rojo como travesía clave para el tránsito del comercio mundial.