Aviones israelíes preparados para intervenir en Yemen | Europa Press
(Actualizado

Los rebeldes chiíes hutíes prometieron este domingo que seguirán adelante con su ofensiva contra Israel y escalarán sus operaciones en represalia por el ataque israelí contra la ciudad costera yemení de Al Hodeida, que dejó al menos seis muertos y 83 heridos.

El líder hutí, Abdelmalek al Huti, anunció en un discurso televisado que este ataque no les disuadirá ni les impedirá seguir adelante con sus operaciones, sino que las incentivará con "una mayor escalada y más ataques" al tiempo que "desarrollarán más" las capacidades del grupo insurgente.

También afirmó que están "muy contentos con la confrontación directa" entre los hutíes e Israel, y aseguró que "el enemigo israelí perderá y fracasará (...) y los usurpadores de Palestina deberían estar más preocupados que nunca".

Ataque israelí sobre Al Hodeida

El Ejército israelí atacó ayer, sábado, depósitos de petróleo y una planta eléctrica en la ciudad costera controlada por los hutíes, además de otras instalaciones tras la acción de los insurgentes el día de antes contra Tel Aviv que provocó la muerte de un civil israelí.

Un muerto tras una explosión muy cerca de la embajada de EEUU en Tel Aviv

De acuerdo al Ministerio de Salud de los hutíes, citado por el canal yemení Al Masira -portavoz de los rebeldes-, al menos seis personas han muerto, tres están desaparecidas y otras 83 resultaron heridas, aunque se teme que el balance de víctimas sea superior.

Este ataque, el primero de Israel contra el Yemen, lejos de amedrentar a los hutíes, supuso un incentivo para que los rebeldes anunciaran la continuación de la quinta etapa de la escalada de sus acciones contra "el enemigo israelí" en apoyo al pueblo palestino.

Mayor tensión, acciones impredecibles

Arabia Saudí, que capitanea una coalición militar en el Yemen desde 2015 contra los hutíes, expresó este domingo su "gran preocupación" por el ataque israelí del sábado en territorio yemení, al considerar que "duplica la tensión" en Oriente Medio y "perjudica los esfuerzos para un alto el fuego en Gaza".

Al menos 90 muertos en el ataque israelí que buscaba matar al número 2 de Hamás

Ante las acciones impredecibles que pueden seguir a la escalada de tensión entre Israel y los hutíes, el Ministerio de Exteriores saudí instó a que "todas las partes ejerzan máxima moderación" y "distancien la región y a sus pueblos de los peligros de la guerra".

Por ello, el reino árabe pidió a la comunidad internacional y a "las partes activas e influyentes que asuman su responsabilidad y desempeñen un papel para poner fin a los conflictos en la región".