Los trenes vuelven a circular con normalidad en Francia
Según ha afirmado el ministro del Interior, la autoría apunta a grupos de la ultraizquierda
La circulación de los trenes de alta velocidad (TGV) en Francia ha vuelto este lunes a la normalidad tras el sabotaje que sufrieron el viernes tres de los grandes corredores ferroviarios, en una acción cuya autoría, según dice el ministro del Interior, apunta a grupos de la ultraizquierda.
En una entrevista a la televisión pública France 2, Darmanin ha dicho que este tipo de sabotaje "es el modo tradicional de acción de la ultraizquierda".
Darmanin dijo que se habían identificado "un cierto número de perfiles de personas que habrían podido cometer los ataques", que se produjeron en lugares "muy precisos" para paralizar el funcionamiento de los TGV.
Preguntado sobre si se trató de un acto terrorista, ha recordado que la instancia competente para darle esa categoría es la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT), que por el momento no ha decidido asumir la investigación, que está en manos de la Fiscalía de París.
En su caso, el ministro ha precisado que él "no lo calificaría" como terrorismo, pero sí de "acto de sabotaje".
El titular de Transportes, Patrice Vergriete, ha subrayado que "todos los trenes" de las líneas de alta velocidad vuelven a circular "normalmente", en otra entrevista a la emisora RTL.
Vergriete ha señalado que la normalidad se ha restablecido de forma completa no sólo en el corredor del Este (de París en dirección de Luxemburgo y Estrasburgo), donde ya ocurría así desde el sábado, cuando se hicieron todas las reparaciones, sino también en los del Norte y del Atlántico.
En el del Norte (de París en dirección de Lille, Londres, Bruselas, Países Bajos y el norte de Alemania), el domingo estaban en servicio un 75 % de los trenes habituales.
En el eje del Atlántico, que va de París en dirección de Bretaña y de destinos en el suroeste como Burdeos, Toulouse o el País Vasco, la situación era "casi normal" desde el domingo.
El viernes de madrugada tres instalaciones de señalización de tres de los cuatro principales ejes de TGV en Francia fueron objeto de incendios criminales coordinados, pocas horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
Además, hubo una tentativa en el cuarto gran corredor (el del Sureste, de París a Lyon, Marsella o Barcelona) que fue abortada cuando unos empleados de la SNCF sorprendieron a un grupo de individuos que huyeron en una camioneta cuando trataban de incendiar igualmente otro equipamiento de señalización.
Como consecuencia de esa acción, sólo el viernes se tuvieron que anular 200 de los 750 TGV. Vergriete precisó esta mañana que en total unas 100.000 personas se han quedado privadas de viajar en tren durante el fin de semana por el sabotaje.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}