El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones en Francia para el 30 de junio y el 7 de julio tras la derrota en los comicios europeos de este domingo.
Según los sondeos conocidos este domingo tras las elecciones europeas en Francia, la formación ultraderechista Agrupación Nacional (RN) habría obtenido el 32,4% de los votos (31 escaños) en las elecciones europeas de este domingo, más del doble que el partido Renacimiento del presidente francés, Emmanuel Macron, que quedaría segundo con el 15,2 % (14 eurodiputados), según el sondeo Ifop a pie de urna.
"No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país", dijo Macron, en una alocución televisada desde el Elíseo.
"Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto", agregó.
"La subida de los nacionalistas, de los demagogos, es un peligro para nuestra nación, pero también para nuestra Europa y para el lugar de Francia en Europa y en el mundo", advirtió Macron.
"Emmanuel Macron es hoy un presidente debilitado", afirmó el cabeza de lista del RN, Jordan Bardella, tras conocerse dos sondeos a pie de urna que dan a su partido la mayor victoria en unas europeas en Francia desde hace 40 años. El resultado es un "rechazo claro" a las políticas del presidente y de su Gobierno, insistió Bardella.
La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, afirmó está preparada "para asumir el poder" . "Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza", aseguró Le Pen ante sus enfebrecidos seguidores.
Las nuevas elecciones llegarán solo dos años después de las de junio de 2022, en las que Renacimiento, el partido del jefe del Estado, perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura 2017-22, lo que generó problemas al Gobierno a la hora de buscar socios parlamentario para aprobar sus reformas.