Macron defiende el acuerdo contra el cambio climático y Trump dice que "algo podría ocurrir"

  • "Si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también", dijo Trump
  • "Deseo seguir negociando sobre este tema tan importante", añadió Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió hoy la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático, mientras que su homólogo de EEUU, Donald Trump, sugirió que "algo podría ocurrir" respecto a la posición estadounidense sobre este asunto.

"Veremos qué pasa, pero ya hablaremos llegado el momento. Si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con Macron en París.

Macron expresó su respeto por la decisión de Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París y destacó que, pese a esa divergencia, la sintonía con Trump es total en los "grandes temas de comercio, seguridad", lucha contra el terrorismo o la necesidad de una estabilidad en Oriente Medio, Libia o el Sahel.

El presidente francés constató que hay que dejar a EEUU trabajar en su propia hoja de ruta, y transmitió que aunque no ha habido hoy un cambio "repentino e inesperado", cree que existe una voluntad compartida de seguir trabajando "para encontrar el mejor acuerdo posible".

Macron recordó que los desacuerdos que mantienen están ligados a los compromisos electorales de Trump, especialmente en lo referido al Acuerdo de París, y destacó que aunque no coinciden ni en la lectura que hacen del mismo ni en su importancia, esto no debe impedir discutir sobre otros ámbitos.

"Deseo seguir negociando sobre este tema tan importante", añadió Macron, que hoy recibió en el Hotel de los Inválidos de París con honores militares a Trump, que comenzó este jueves su visita oficial al país.

MACRON NO EXIGIRÁ LA SALIDA DEL PRESIDENTE SIRIO PARA NEGOCIAR

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó hoy que ha dejado de hacer de la salida del mandatario sirio, Bachar Al Assad, una condición previa para negociar una solución al conflicto en ese país. "Hemos cambiado la doctrina francesa sobre Siria para poder tener resultados y trabajar de forma muy estrecha con nuestros socios, en particular con Estados Unidos", dijo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Macron apuntó que uno y otro han decidido mantener el trabajo común, en particular con la intención de establecer un grupo de contacto, que contará con representantes de Al Assad, "pero también de otras sensibilidades", para fijar una hoja de ruta con la que conseguir la paz.

El presidente francés confió en que "en las próximas semanas" haya una iniciativa concreta por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto él como Trump, destacó, tienen el objetivo común de "erradicar a los terroristas, a todos los grupos terroristas", y la intención de construir una solución política para el país duradera e inclusiva. Por esa razón Macron justificó haber abandonado como condición "sine qua non" la destitución de Al Assad: "Hace cerca de siete años que no tenemos contacto" con él y que hemos planteado ese requisito "sin ninguna eficacia".

No obstante, subrayó como línea roja, que dijo compartir tanto con Trump como con el presidente ruso, Vladimir Putin, el uso de armas químicas.Todo uso de ese tipo de armamento "será objeto de represalias inmediatas sobre el lugar de utilización o de almacenaje", añadió el jefe de Estado francés, que insistió también en la necesidad de establecer pasillos humanitarios para evacuar a la población civil.

Tras una cena esta noche en el restaurante Jules Verne de la Torre Eiffel, mañana viernes Trump estará presente en el tradicional desfile de la Fiesta Nacional Francesa, que conmemora este año el centenario de la entrada de las tropas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.