Macron opta por su aliado centrista Bayrou como nuevo primer ministro francés
Bayrou: "La reconciliación es necesaria"
Le Pen amenaza a Bayrou: "Prolongar el 'macronismo' conducirá al fracaso"
El centrista François Bayrou, aliado de Emmanuel Macron desde su llegada al Elíseo en 2017, fue nombrado nuevo primer ministro de Francia por el presidente para intentar cerrar la crisis política que vive el país.
Bayrou, de 73 años, se convierte en el cuarto jefe del Ejecutivo en lo que va de año y sustituirá al conservador Michel Barnier, nueve días después de la moción de censura que derribó su Gobierno, el más efímero del país desde la Segunda Guerra Mundial.
El líder centrista fue recibido a primera hora de la mañana en el Elíseo, donde mantuvo una reunión de casi dos horas con el presidente, antes de que su nombre fuera comunicado pasado el mediodía.
Bayrou, un viejo conocido de la política francesa, tendrá la dura labor de superar las divisiones políticas en la Asamblea Nacional, dividida entre la izquierda, ligeramente mayoritaria, los macronistas y la extrema derecha.
Su primera labor será nombrar un nuevo Gobierno con el que preparar un presupuesto para 2025, el obstáculo en el que cayó Barnier.
Bayrou: "La reconciliación es necesaria"
François Bayrou aseguró que "la reconciliación es necesaria" en referencia a la situación de bloqueo político que vive el país, abriendo así la puerta a colaborar con todos los partidos.
"Todo el mundo sabe la situación difícil en la que estamos. Pero hay un camino que tenemos que encontrar, el de la unidad en lugar de la división", señaló el jefe de Gobierno ante la prensa.Ese nombramiento "llega en el buen momento, porque coincide con el aniversario del nacimiento de Enrique IV", dijo en referencia al rey que con la frase "París bien vale una misa" puso fin a las guerras de religión en la Francia del siglo XVI, y del que él es uno de los principales estudiosos. Bayrou se refirió a ese monarca para asegurar que "la reconciliación es necesaria".
Le Pen amenaza a Bayrou: "Prolongar el 'macronismo' conducirá al fracaso"
La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, amenazó al recién nombrado nuevo primer ministro, François Bayrou, a quien exigió un cambio de rumbo político para no correr la misma suerte que su antecesor, el conservador Michel Barnier, desbancado por una moción de censura.
"Toda política que solo consista en prolongar el macronismo, rechazado dos veces en las urnas, solo puede conducir al callejón sin salida y al fracaso", advirtió Le Pen en la red social X.
A diferencia de la izquierdista La Francia Insumisa (LFI), su partido ha señalado que no presentará una moción de censura de entrada, pero le ha pedido la apertura de negociaciones sobre el presupuesto.
"Le pedimos que haga lo que su antecesor no quiso hacer: escuchar a los opositores para construir un presupuesto razonable y elaborado", dijo la líder ultraderechista.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}