(Actualizado

El Gobierno ha desplegado en Marruecos un contingente de la UME con 65 integrantes para ayudar en la tareas se búsqueda y rescate de supervivientes.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia del Ministerio del Interior está coordinando este despliegue al que podrían sumarse equipos adicionales de comunidades autónomas, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.

La tragedia del terremoto de Marruecos, en imágenes

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llegado ya este domingo a Marruecos para ayudar a la búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto.

El equipo, compuesto por 56 militares y 4 perros, ya ha aterrizado en Marrakech en un avión A400 del Ejército del Aire.

El Ministerio de Defensa indicó a través de las redes sociales que su objetivo es "unirse a la búsqueda y rescate tras el devastador terremoto en nuestro país vecino".

La zona que les ha sido asignada es Tala N'Yaaqoub, a 25 kilómetros del epicentro y 100 kilómetros al sur de Marrakech.

Bomberos madrileños viajan a Marruecos para ayudar en el terremoto

El ministro ha detallado que inmediatamente después ha contactado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para activar el dispositivo de ayuda a Marruecos.

MADRID DESPLIEGA EL ERICAM

La Comunidad de Madrid ha activado el ERICAM para colaborar en la búsqueda y rescate de víctimas del terremoto de Marruecos.

Un equipo de 30 personas de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) ha partido este domingo hacia Marruecos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate en las zonas afectadas por el terremoto que devastó el país norteafricano el viernes por la noche.

Fuentes de Emergencias Madrid 112 precisan que el equipo está compuesto por Bomberos de la Comunidad de Madrid, Summa112, guías caninos y cuatro perros de rescate.

La responsable del Ericam, Anikka Coll, ha apuntado que "en principio les asignarán una zona que esté dañada" para buscar personas bajo los escombros, que es en lo que está especializado el grupo.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, mostró ayer la consternación de la región por el terremoto que se ha registrado en Marruecos y compartió la preocupación de los marroquíes en Madrid. "Madrid y toda España está consternada por nuestros vecinos de Marruecos, víctimas del terremoto. Compartimos con los marroquíes que viven entre nosotros la preocupación por sus familias y amigos", señaló Ayuso en su cuenta en X.

NINGUN ESPAÑOL FALLECIDO O HERIDO

También ha asegurado que siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos después de haber contactado con todos los españoles inscritos en el registro consultar, así como con comisarías y hospitales.

Los muertos en el terremoto de Marruecos superan las 2.000 personas

Asimismo, ha indicado que los españoles que se encuentran en la zona afectada pueden acudir al Instituto Cervantes de Marrakech, que esta noche ha acogido "a varios españoles que han pernoctado hasta que se les ha encontrado una plaza hotelera".

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech ha hecho un llamamiento a la donación de sangre a mujeres y hombres mayores de 18 años.

Mientras, ONG y partidos políticos han lanzado campañas de fondos para ayudar a las víctimas en Rabat, Salé y Kenitra y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas ha puesto todos sus medios a disposición de las autoridades para ayudar a las víctimas.