(Actualizado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que el fascismo "está tomando" Europa y "avanza" en países de ese continente, entre los que mencionó a España, Italia y Alemania.

"Impresiona la forma como avanza el neofascismo, el fascismo y sus expresiones similares en España, acorralando a la democracia española; en Italia, tomando el poder político; en Alemania, las expresiones nazis que reivindican a (Adolf) Hitler", expresó el jefe de Estado en una actividad con representantes del sector cultural afines al oficialismo, transmitida por el canal estatal VTV.

En ese sentido, alertó de "brotes del fascismo" en Europa, que está siendo "tomada" -sostuvo- por "el neofascismo y expresiones similares".

Albares espera que el PP pida "perdón y disculpas" mientras Maduro sostiene que su régimen no coaccionó a González

El mandatario hizo este comentario un día después de que el Parlamento Europeo reconociese al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, en un texto no vinculante que salió adelante con los síes del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.

Asimismo, Maduro denunció que un movimiento "internacional fascista y neofascista ha puesto como objetivo a la joya de la corona de América del Sur, a Venezuela", un asunto que conversó este viernes -dijo- en una llamada telefónica con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

"Expuse plenamente (durante la conversación) la lucha que estamos dando contra el fascismo, hay que nombrarlo por su nombre, es el diablo, que nadie edulcore las expresiones de intolerancia, de persecución, propias de los proyectos fascistas", expresó el líder chavista, cuyo Gobierno ha denunciado un intento de golpe de Estado "de carácter fascista" tras las elecciones del 28 de julio.

"Pruebas" sobre una "conspiración" de EEUU

Nicolás Maduro, entregó al coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, Gianluca Rampolla, "pruebas" de una supuesta conspiración que, según informó el canal estatal VTV, se está gestando en Estados Unidos contra el Gobierno chavista.

La Eurocámara reconoce a Edmundo González presidente legítimo de Venezuela

El jefe de Estado sostuvo una reunión con Rampolla, también coordinador humanitario de la ONU en Venezuela, "con el propósito de presentarle pruebas sobre la conspiración que se está promoviendo desde Washington" contra Caracas.

El canal estatal transmitió imágenes del encuentro, que se produjo horas más tarde de una conversación telefónica entre el presidente y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Antes de encontrarse con Rampolla, Maduro -en otro acto televisado- explicó que se había comprometido con Guterres a sostener esta reunión "para aportarle mucho más datos detallados de la conspiración que se está promoviendo desde territorio estadounidense".

Se trata de un plan "para traer violencia y ataques terroristas contra Venezuela", añadió.

El líder chavista denunció que su Gobierno enfrenta "agresiones externas", luego de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada, pese a que su publicación estaba contemplada en el cronograma del ente, mientras que la oposición mayoritaria denuncia "fraude" y reclama la "victoria" de su abanderado, Edmundo González, que se exilió en España.

Se trata de la "contratación de mercenarios para invadir el país e intentos de magnicidios" y de una campaña en "redes sociales, en las cuales promueven, incluso, la recolección de fondos para la realización de atentados contra la institucionalidad", según alertó Maduro -explicó el Ejecutivo en una nota de prensa- en su conversación telefónica con Guterres.

El mandatario se refirió así a una campaña impulsada por el empresario militar estadounidense Erik Prince, en la que -a través de redes sociales- llama a reunir 10 millones de dólares para "restaurar la democracia" en la nación suramericana, una iniciativa que ha recibido más de un millón de dólares en los últimos cinco días, según indica la página web de este movimiento.