(Actualizado

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que hará respetar el resultado de los comicios que emita, al final de la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y llamó a sus nueve contendientes a comprometerse públicamente con este asunto.

"Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. (Será) palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo", declaró ante los periodistas el mandatario tras votar, en el oeste de Caracas.

Venezolanos votan en Madrid en un ambiente festivo y al grito de "libertad"

Reiteró lo dicho durante toda la campaña: que su candidatura es "la única garantía de paz" en el país.

Consultado sobre su reconocimiento de los resultados en caso de perder la elección, subrayó que el boletín del CNE "será, no solo reconocido, sino defendido, en unión cívico-militar perfecta", y aseguró que todo saldrá bien.

"Dije que iba a llegar en paz y en paz llegó (el día de las votaciones), y si hay algo que preservar y defender es la paz, la armonía, la convivencia entre venezolanos. Tiene que ser un día para que en Venezuela triunfe el bien, haciendo el bien, que es la expresión más grande del amor", expresó.

Venezuela elige entre seguir o no bajo el chavismo

En este sentido, adelantó que este lunes contará "muchas cosas" relacionadas con el trabajo hecho por su Gobierno para lograr que estos comicios se celebren en paz y recordó su intención de hacer un nuevo llamamiento al diálogo con diversos sectores, entre ellos el político y el económico.

Como se ha hecho habitual, Maduro se convirtió en el primer elector de su centro y en el primero de los 10 candidatos en votar, mientras se espera que el resto de contendientes lo hagan a lo largo de la mañana.

Los centros electorales de Venezuela comenzaron a abrir sus puertas pasadas las 06.00 hora local (10.00 GMT) de este domingo y empezaron a recibir a los votantes que participan en la elección presidencial, una jornada para la que están llamadas a las urnas más de 21 millones de personas.

A través de las redes sociales, los venezolanos han reportado largas colas a las afueras de los centros de votación en varias regiones del interior del país, en algunos de los cuales se registraron electores haciendo fila desde la noche del sábado.

Observadores electorales

En Venezuela, se vota con la esperanza de cambio pero en una jornada marcada por el control de Maduro, que se aferra al poder. Hay más que serias dudas sobre la limpieza de las elecciones, sobre todo tras la expulsión de los observadores internacionales invitados por la oposición, entre ellos los parlamentarios del PP y ex presidentes latinoamericanos.

Vigilan las elecciones enviados de Irán, China, Rusia o Nicaragua. Condición indispensable para que no se les expuse es es pertenecer a una organización de izquierda, ser aliado y no criticar porque de lo contrario será vetado por las autoridades del régimen chavista.

De España, Maduro cuenta con el apoyo incondicional del ex presidente Zapatero, y con delegaciones de Bildu y Podemos.

Maduro recurrió ayer a la ironía para justificar la expulsión de los diputados españoles. El mandatario de Venezuela llamó "fracasados" al grupo de expresidentes latinoamericanos impedidos de viajar al país caribeño. El último caso ha sido el exdiputado de VOX Víctor González, que ayer fue buscado en su hotel y deportado a España.

Venezuela expulsa a parlamentarios del PP que habían acudido como observadores de las elecciones

Ni el gobierno ni el partido socialista se han manifestado sobre las elecciones en Venezuela. Hoy han remitido una grabación de la portavoz socialista Esther Peña expresando el apoyo del PSOE a Kamara Harris. Un silencio que el Partido Popular considera intencionado.

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha criticado las "irregularidades" en las elecciones de Venezuela, "donde esta misma mañana se ha cambiado de manera precipitada muchos de los colegios electorales", y ha lamentado el papel del Gobierno de España y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de ser "cómplice" del gobierno de Maduro.

"Su actitud ha sido la de un mal demócrata y ha sido la de un mal español. No amparando a sus compatriotas que querían estar como él viviendo este día de las elecciones y a los que dio la espalda cuando el Gobierno de Maduro les prohibió la entrada en Venezuela. Él no ha ido a ser observador sino a ser cómplice de Nicolás Maduro y del régimen chavista", ha afirmado Fúnez en un acto en Ciudad Real.

La portavoz del PP se ha referido a la delegación del PP al que Maduro les prohibió este sábado su participación en las elecciones como observadores. Un papel que sí van a poder hacer algunos miembros de la "izquierda radical" española, según Fúnez. "Entendemos que en el día de hoy, Sánchez tiene a sus socios de gobierno en Venezuela y que nosotros, la oposición, no hemos podido entrar", ha indicado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha animado este domingo a los venezolanos a votar por "el cambio" y "la libertad" en las elecciones presidenciales de este domingo y sacar a Nicolás Maduro del poder.

Estos comicios, según los sondeos, podían dar la victoria al frente opositor, que se ha tenido que conformar con presentar al exdiplomático Edmundo González como candidato después de que María Corina Machado, triunfadora de las primarias, fuera inhabilitada por la Justicia.