- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Maduro se proclama vencedor de las elecciones en Venezuela bajo las sospechas de fraude
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20% de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La líder opositora María Corina Machado no reconoce estos resultados, habla de fraude electoral y proclamó este lunes que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, quien anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros, dijo que el resultado facilitado corresponde al escrutinio del 80% de los votos emitidos en las elecciones de este domingo, que contaron con una afluencia masiva de votantes durante toda la jornada.
Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2% de los sufragios.
Según los resultados oficiales en Venezuela, la suma del voto es del 132,2% y el resto de los 8 partidos que concurrían a las elecciones obtuvieron el mismo porcentaje, un 4,6%.
Según los resultados oficiales en Venezuela, la suma del voto es del 132,2 % y 8 partidos tienen el mismo porcentaje del 4,6 %. El fraude más chapucero de la historia. pic.twitter.com/NCrCEjiYBl
— Pastrana (@JosPastr) July 29, 2024
A lo largo de la jornada, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que en algunos centros se impidió a los testigos ingresar, si bien aclararon que se trataba de incidencias que constituían un porcentaje menor. Sin embargo, en horas de la noche la coalición alertó sobre un "patrón" para impedir que sus testigos electorales presenciasen el escrutinio de los votos, que debe ser público, de acuerdo a la Ley.
Les dejo los resultados oficiales. Para evitar el fraude difundamos al máximo como Maduro pierde en todos los estados de Venezuela. 👇👊🇻🇪 pic.twitter.com/MxectZusyY
— Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) July 29, 2024
En las últimas horas, han circulado en las redes sociales numerosas denuncias sobre la supuesta presencia de simpatizantes del chavismo, algunos de ellos encapuchados, quienes se han presentado en los centros para hostigar o ahuyentar a quienes pretenden documentar el conteo de votos. Asimismo, se han subido a las redes sociales actas electorales de varios puntos del país donde que recoge la victoria aplastante del líder opositor.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, pidió este domingo "respeto a la voluntad popular" tras ser proclamado como mandatario reelecto.
"Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (...) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo", remarcó el mandatario ante decenas de simpatizantes que se reunieron cerca del palacio presidencial para escuchar su discurso de victoria.
Nicolás Maduro: "En Venezuela le dijimos no a Milei, al nazi de Milei" 🗣️ pic.twitter.com/AMeYEfhupJ
— El Destape (@eldestapeweb) July 29, 2024
En las próximas horas, el CNE publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.
Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
A partir del 10 de enero, fecha en la que comienza el nuevo mandato, el presidente afrontará un tercer sexenio al frente del país, gobernado por el chavismo desde hace 25 años.
Boric: los resultados "son difíciles de creer"
Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú emitieron un comunicado conjunto expresando su preocupación por los acontecimientos electorales en Venezuela.Subrayaron la importancia de que los resultados reflejen fielmente la voluntad popular venezolana, indicando que "consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas".
Tras conocerse los resultados, son varios los países latinoamericanos quienes hablan de fraude, entre ellos Chile y Argentina. El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que dan la victoria a Nicolás Maduro "son difíciles de creer" y que su país no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".
"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", indicó el mandatario progresista en su cuenta de X.
Asimismo, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, aseguró este domingo que su país "no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano", minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para el cargo.
"Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano", publicó González-Olaechea en X. ). Perú anunció este lunes en la madrugada que llamará a consultas a su embajador en Caracas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, había anunciado en la madrugada de este lunes que su país "no va a reconocer otro fraude" en Venezuela y agregó que los ciudadanos de ese país "eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro".
"Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte", aseguró el gobernante ultraliberal en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
"Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular", posteó el mandatario sin que aún se conozcan los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, reclamó este lunes que "la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada" en los comicios presidenciales de Venezuela, porque es "mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria" que ser declarado ganador.
"Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada", afirmó Martínez-Acha en su cuenta oficial de la red social X.
Y concluyó: "¡Por el bienestar y la reconciliación del pueblo venezolano, ya basta!".
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró este lunes "seriamente preocupado" por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que dan por ganador a Nicolás Maduro, y cuestionó que reflejen la "voluntad" de los votantes.
"Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano", dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, que además de a EE.UU. incluye a Japón, Australia e India, poco después del anuncio electoral.
China, Rusia o Irán felicitan a Maduro
Los gobiernos de China, Rusia o Irán, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, han felicitado al líder venezolano por la victoria electoral que el mismo se ha atribuido mientras líderes europeos y de otros países occidentales han pedido transparencia en el recuento.
"Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al felicitar a Maduro.
En la misma línea, China felicitó al país sudamericano por una "exitosa celebración" de elecciones y al actual presidente, Nicolás Maduro, por su reelección, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño anunciara su victoria en los comicios celebrados este domingo.
Al igual que Rusia, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian recordó que China y Venezuela son "buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente".