El presidente palestino, Mahmud Abás, no se presentará a la reelección como jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dentro de dos semanas, informaron fuentes de su partido, Al Fatah.
"Abás nos confirmó que no tiene intenciones de presentarse a las elecciones del Comité Ejecutivo de la OLP", dijo Amin Makbul, presidente del Consejo Revolucionario de Al Fatah, organismo ante el que hizo el anuncio, informa la agencia Maan.
Fuentes próximas a la OLP confirmaron a Efe desde el anonimato que, efectivamente, Abás comunicó su intención de no acudir a la reelección en la reunión que tendrá lugar en Ramala a mediados de septiembre, pero que "no se hará ningún anuncio oficial".
Sin embargo, en declaraciones a la agencia Maan, Makbul confirmó que el líder palestino, que se hizo cargo de la OLP en 2005 a la muerte de Yaser Arafat, pidió al Comité Ejecutivo de Al Fatah que comience a reorganizar la situación. "Nos dijo que quiere dar una oportunidad a que otros líderes se presenten, que tiene 80 años y que está cansado", agregó.
Los participantes le pidieron que esperase con la decisión -de la que ya había informado al rey jordano Abdala hace dos días, según un diario saudí- debido a los "peligros de este periodo". Por su parte, el jefe de relaciones internacionales de Al Fatah, Nabil Shaat, dijo, en un comunicado emitido hoy, que "no se sorprendería si este es un paso (de Abás) para abandonar la vida política", pero que por el momento permanecía en ella.
Creada en 1964, la OLP es el organismo que representa los intereses palestinos por todo el mundo y el que elevó la causa palestina en las instancias internacionales hasta obtener pleno reconocimiento como Estado en la Asamblea General de la ONU en 2012.
Abás también es desde 2005 presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), organismo creado durante el interrumpido proceso de paz de Oslo con Israel con el objetivo de administrar la vida de los palestinos hasta la creación de un Estado que nunca llegó a forjarse.
Según las fuentes consultadas por Efe, Abás permanecerá por ahora como presidente de la ANP, organismo en el que no se celebran elecciones desde 2006 debido al cisma entre los movimientos nacionalista Al Fatah e islamista Hamás, que dejó Gaza y Cisjordania bajo dos gobiernos separados desde 2007.