Un grupo de manifestantes incendió en las primeras horas de este jueves las instalaciones de la embajada de Suecia en Bagdad, la capital de Irak, tras las manifestaciones que se han estado llevando a cabo durante toda la semana en protesta por la quema de ejemplares del Corán en el país europeo.
Los manifestantes, supuestamente simpatizantes del influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr, incendiaron la embajada sueca en la llamada Zona Verde, en el centro de la capital iraquí, que alberga las instituciones del Gobierno y las sedes de las misiones diplomáticas extranjeras.
Esa agresión, en la que participaron centenares de manifestantes, se produjo en medio de protestas por la quema de ejemplares del Corán en el país europeo, que fue condenado en junio pasado por los gobiernos de países árabes e islámicos.
La policía local ha tenido que recurrir al uso de ráfagas de agua para contener a los grupos de personas que rodean la embajada en Bagdad.
El ministro iraquí de Exteriores, Fuad Hussein, subrayó ante su homólogo sueco, Tobias Billström, "la necesidad de evitar que se repitan actos ofensivos al Islam y al Sagrado Corán".
IRAK CONDENA LOS HECHOS
El Gobierno de Irak condenó este jueves "en los términos más enérgicos" el incendio por manifestantes iraquíes de la embajada de Suecia en Bagdad, que protestaban por la quema de ejemplares del Corán en el país europeo, y prometió castigar a los responsables, según un comunicado oficial.
"Condenamos en los términos más enérgicos el incendio de la embajada de Suecia en Bagdad en la madrugada de hoy jueves (...) es un incidente que se enmarca dentro de la agresión contra sedes diplomáticas y la amenaza de su seguridad", dijo el Ministerio de Exteriores iraquí en un comunicado.
Afirmó también que "el gobierno iraquí ha dado instrucciones a las autoridades de seguridad competentes para que lleven a cabo una investigación urgente y tomen las medidas de seguridad necesarias para identificar a los autores de este acto y hacerlos responsables de acuerdo con la ley".
Por su parte, el servicio de prensa del ministerio sueco de Relaciones Exteriores aseguró que “nuestro personal de la embajada está a salvo”.
“Estamos informados de la situación. El personal de nuestra embajada está a salvo y la Cancillería está en constante contacto con ellos”, añadió la cartera diplomática.
QUEMA DE CORANES
Las autoridades suecas otorgaron un nuevo permiso para este jueves, en el que se prevé que haya otra quema de Coranes en las afueras de la embajada de Irak.
La policía sueca ha preparado un dispositivo de vigilancia con cámaras en la zona próxima a la Embajada de Irak en Estocolmo donde está autorizada la quema de un ejemplar del Corán y confirmó que el acto se llevará a cabo según lo planeado.
Un sistema de vigilancia aérea permitirá a la policía "investigar, prevenir el crimen y el desorden", según un comunicado de la policía