Marcelo Rebelo de Sousa | EFE
(Actualizado

El actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha logrado más del 60,74 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo, según los resultados oficiales correspondientes a más del 99 por ciento de escrutinio, con lo que confirma los pronósticos y logra un segundo mandato con una rotunda claridad.

Rebelo de Sousa se ha impuesto así a la candidata socialista Ana Gomes, quien ha logrado el 12,97 por ciento de los votos, quien si bien ha lamentado no haber logrado su objetivo de llevar las presidenciales a una segunda vuelta, su candidatura, ha destacado, "impidió que la extrema derecha llegase a una posición de alternativa.

Gomes se refiere así al ultraderechista, André Ventura, quien finalmente ha quedado tercer con el 11,90 por ciento de los votos. El líder de Basta ha felicitado al triunfador de la noche, Rebelo de Sousa, y ha calificado la noche electoral de "histórica", puesto que "la derecha se reconfiguró", logrando "aplastar a la extrema izquierda". "La noche en la que un partido anti sistema consiguió romper el bloqueo institucional para crear una gran fuerza anti sistema en Portugal", ha dicho Ventura en referencia a su partido, el cual, ha presumido, ha logrado obtener más votos que el Partido Comunista, el Bloque de Izquierda e Iniciativa Liberal todos juntos. No obstante, ha avanzado que al no haber logrado el 15 por ciento de los votos pone su puesto a disposición de los militantes, para que decidan si quieren mantener este liderazgo en este proyecto", según ha publicado 'Diario de Noticias'.

Las siguientes opciones más votadas han sido Joao Ferreira, del Partido Comunista, con el 4,30 por ciento de los votos; Marisa Matias del Bloque de Izquierdas (BE), con el 3,94 por ciento de los apoyos, el liberal Tiago Mayan Gonçalves, con el 3,22 por ciento; y finalmente, el ecologista Vitorino Silva, con el 2,94 por ciento.

La participación más baja desde 1976

Las encuestas auguraban ya una clara victoria de Rebelo de Sousa con entre el 55 y el 62 por ciento de los votos, lo que le evita concurrir a una segunda vuelta. Sin embargo, la noticia ha surgido en el buen resultado obtenido por la ultraderecha con Ventura.

La otra noticia es la baja participación, del 60,7 por ciento, probablemente debido a la pandemia de coronavirus y a los máximos de contagios registrados en los últimos días en el país. Se trata de la tasa más alta de absentismo en las urnas desde las presidenciales de 1976.

"Nuestra primera misión es combatir la pandemia", afirmó hoy el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, tras confirmarse su triunfo en las elecciones celebradas en Portugal.

Hasta ahora, Portugal ha registrado 636.190 casos confirmados y 10.469 muertes desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con el balance publicado este domingo por la Dirección General de Salud lusa. Este domingo se han sumado 11.721 casos y otros 275 fallecidos.