La líder opositora de Venezuela María Corina Machado urgió este miércoles al Sistema Interamericano de Derechos Humanos a "mantener el seguimiento" sobre la situación en el país caribeño, donde la exdiputada denuncia que hay "prácticas de terrorismo de Estado" tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
"Ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, no puede haber neutralidad, indiferencia o inacción", expresó en X Machado, quien agradeció el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante un Consejo Permanente de la OEA, en el que alerta de un aumento de "la represión" en la nación suramericana.
La opositora señaló que, como "describió la CIDH, más de 100 adolescentes han sido detenidos arbitrariamente" y "más de 200 mujeres están encarceladas ilegalmente", y denunció que "casas han sido marcadas, cientos de pasaportes han sido anulados, más de 1.400 personas han sido secuestradas y 24 asesinadas".
En su mensaje, Machado reiteró que el abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios de hace un mes, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
"Nosotros ganamos las elecciones, el fraude ha quedado evidenciado y estamos preparados para una transición democrática que traiga el bienestar y la paz para todos los venezolanos, que beneficie a la región y garantice el acceso a la justicia para todos", agregó la exdiputada, principal valedora de González Urrutia.
Reunión con ministros de Exteriores de la UE
El candidato presidencial de la principal coalición opositora, Edmundo González, se dirigirá este jueves por videconferencia a los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que hoy debatirán en un Consejo informal la crisis en ese país.
"La situación en Venezuela es crítica. Por eso invité a Edmundo, el candidato que ha presentado resultados que demuestran que Maduro no ha ganado esta elección, a dirigirse a los ministros", señaló a su llegada a la reunión el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
"La llamada de Edmundo será muy importante para que los ministros hagan un balance de la situación en Venezuela, y espero que al final del día, los ministros decidan qué decir sobre el resultado de esta elección", dijo Borrell.
El jefe de la diplomacia europea recordó que cree que "claramente no se puede reconocer a Maduro como un ganador legítimo de esta elección presidencial", aunque añadió que hay que esperar a ver qué dicen los ministros de Exteriores de la UE.
A la vez, recordó que "continúa la represión en Venezuela", que los políticos de la oposición han sido arrestados y expresó la gran preocupación por la situación de los líderes de la oposición.
Los ministros debatirán la crisis política en Venezuela casi un mes después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que ratificó a Nicolás Maduro como presidente.
Maduro pide al mundo "respetar" su reelección
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al mundo respetar su victoria en las elecciones.
"Con la moral que tenemos, le exigimos al mundo no meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela y respetar la soberanía y la vida interna de Venezuela", dijo el mandatario, a las afueras del palacio presidencial, ante decenas de simpatizantes que se concentraron para defender su victoria en las urnas.
"La derecha fascista y golpista y violenta volvió a fracasar (...) hoy es un día de victoria, de paz, hoy otra vez tenemos que decirlo, a un mes de la victoria del pueblo de Venezuela frente a las corrientes fascistas", sostuvo.
Consideró que, los últimos 30 días, el chavismo, que gobierna el país desde 1999, ha librado una "batalla por la verdad" y la ha ganado, pues -dijo- el país se encuentra "en paz", luego de protestas poselectorales y operativos policiales que se saldaron con más de 2.400 detenidos y 25 muertos, según fuentes estatales, que no computan en el total las personas aprehendidas en las últimas semanas.
Las actas no se van a presentar
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que "tenemos que rendirnos a la evidencia" de que las actas de las elecciones presidenciales "no se van a presentar".
En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en Bruselas, José Manuel Albares señaló que en el encuentro pedirá a sus colegas que no se reconozca ningún resultado electoral, "ni por supuesto ningún tipo de victoria como se está reclamando por parte del Gobierno de Venezuela si no se exhiben las actas de todas las mesas electorales y se puedan verificar".
No obstante, Albares sostuvo que planteará en la reunión que "ha pasado un tiempo ya más que prudencial solicitando las actas y tenemos que rendirnos a la evidencia de que esas actas no se van a presentar", y por tanto no podrán ser verificadas.
Por ello dijo que analizarán "qué podemos hacer para que sea la voluntad democrática de los venezolanos la que sea respetada y la que triunfe finalmente".