(Actualizado

La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció la "ola represiva" que vive el país y pidió a la comunidad internacional que responda reconociendo la victoria de Edmundo González Urrutia como presidente electo, en un "nuevo paso" que espera que España lidere en Europa.

"Necesitamos a Europa con nosotros y Maduro tiene que saber que el mundo no va a pasar página -añadió- Los países que tienen interlocución con Maduro pueden hacer mucho".

"Quisiera ver a España liderando en Europa el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo", añadió.

María Corina Machado denuncia "prácticas de terrorismo de Estado"

"El próximo allanamiento puede ser el de la casa de Edmundo González", vaticino la líder, en referencia a las tres citaciones de la Fiscalía venezolana al candidato presidencial en el marco de una investigación en su contra relacionada con la denuncia de fraude electoral que hace el chavismo.

"¿Que pasará entonces?", se preguntó la opositora en una conferencia de prensa telemática con medios de comunicación españoles, y consideró "urgente" que el mundo reconozca a González como próximo presidente y confía en que España tenga un papel protagonista en este sentido.

El bloque opositor cree "en la necesidad de una transición y está dispuesta a negociar, partiendo de la base de los resultados electorales, pero el régimen no da señales de quererlo hacer", según Machado.

Por eso "hay que mantener la presión interna y externa" y, en este punto, "la comunidad internacional tienen un papel esencial".

Tercera citación de González Urrutia

El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, está llamado, por tercera vez, a comparecer ante la Fiscalía, al no haberse presentado a las dos primeras citaciones, como parte de una investigación por presunta conspiración y otros delitos, asociados con la denuncia de fraude electoral hecha por el antichavismo.

Cientos de venezolanos protestan en Madrid contra el fallo que validó la reelección de Maduro

La denuncia de la oposición comenzó después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la controvertida victoria del presidente Nicolás Maduro la noche de los comicios del 28 de julio, mientras que el antichavismo mantiene, desde entonces, que la victoria es de González Urrutia por un amplio margen.

La investigación guarda relación con la publicación de una página web, en la que la oposición asegura haber cargado "el 83,5 % de las actas electorales" recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.

La Fiscalía advirtió que, de no asistir nuevamente en la fecha indicada, le será "librada una orden de aprehensión respectiva" al considerar que se "encuentra en presencia de peligro de fuga".

El pasado domingo, a través de un vídeo publicado en redes sociales, González Urrutia expresó que la Fiscalía lo "pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos".

A su juicio, el fiscal general "se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político", ya que -aseveró- "condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso".

Venezuela llama "desvergonzado" a Borrell

Po su parte, el Gobierno de Venezuela calificó de "desvergonzado" al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, tras cuestionar la reelección de Nicolás Maduro.

En un mensaje compartido en Telegram, el canciller venezolano, Yván Gil, dijo que Borrell, quien "tiene años llevando al borde del colapso" a la UE y "se arrodilla ante la masacre y genocidio en Palestina", ahora "pretende desconocer las instituciones democráticas" del país caribeño.

Admiten un incumplimiento de las normas durante las elecciones de Venezuela

"Sabemos que las rodillas ya no le dan para más ante las órdenes de Washington, pero Venezuela se respeta, acá triunfó la Constitución y la democracia, (...) déjenos en paz, ya basta de tanta injerencia.

Haremos respetar la democracia revolucionaria, ningún acomplejado y criminal, preocupado por complacer intereses de sus amos, podrá contra el pueblo de Hugo Chávez", agregó el canciller.

El pasado miércoles, Borrell, que acostumbra a hacer caso omiso a los insultos proferidos desde Venezuela, señaló que los países de la UE han decidido no reconocer la "legitimidad democrática" de Maduro como presidente electo al no haber presentado las actas electorales.

EEUU ve inaceptable la falta de transparencia en Venezuela

También el Gobierno estadounidense se ha pronunciado sobre la continua negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a defender los estándares internacionales y venezolanos de transparencia o a respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas es una "violación inaceptable" de las leyes del país.

"Los venezolanos votaron, los resultados están claros y su voluntad debe respetarse", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Feijóo pregunta a Sánchez si calla ante el "fraude" en Venezuela por "compromisos" de Zapatero y las "maletas de Delcy"

Miller subrayó que Estados Unidos reitera su llamamiento al respeto de los derechos humanos y las normas democráticas en Venezuela, "la liberación de todos los presos políticos y el fin de los arrestos arbitrarios y otros actos de represión contra miembros de la oposición democrática, los medios de comunicación y la sociedad civil".

Para Estados Unidos, las acciones de Maduro han "exacerbado" la crisis en ese país y le han dejado "cada vez más aislado de la comunidad internacional", que, desde la celebración de las elecciones, ha incidido en la necesidad de transparencia electoral.

Venezuela dice que "no debe explicaciones" a EEUU

La respuesta del Gobierno de Venezuela no se ha hecho esperar, asegurando que "no debe explicaciones" a Estados Unidos.

A juicio del país caribeño, el Departamento de Estado de EE.UU. "insiste en su despreciable posición de meterse en asuntos que no son de su incumbencia".

"No debemos explicaciones a ninguna instancia extranjera, menos al hostil imperio", reza un mensaje compartido en Telegram por el canciller venezolano, Yván Gil, quien explicó que el resultado del CNE "lo corroboró" el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al chavismo, que convalidó la reelección tras un proceso solicitado por el propio Maduro.

Asimismo, el Ejecutivo afirmó que la democracia venezolana "es más fuerte que sus malignas fantasías".