| Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude, acompañado por los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la cumbre de la OTAN que comienza mañana en Varsovia, en la que la Alianza prevé aumentar su implicación ante las amenazas en el Este y en el flanco Sur, en concreto del terrorismo del Dáesh.

Durante dos días, la capital polaca acoge la cumbre de la OTAN, que se celebra cada dos años, con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países que conforman la Alianza.

El Gobierno español acude a esta cita con la intención de ratificar su compromiso con la Alianza y con sus objetivos de reforzar sus esfuerzos en el mantenimiento de la paz y la seguridad en los flancos Este y Sur.

Para Rajoy, Varsovia será su segunda cita internacional tras las elecciones del 26J, después de asistir al Consejo Europeo de Bruselas que analizó el Brexit, y coincidirá con el presidente de EEUU, Barack Obama, quien al acabar la reunión se desplazará a España para realizar su primera visita oficial.

El jefe del Ejecutivo acude a una cita importante, ya que desde la última cumbre de Gales han surgido los conflictos de Crimea y la aparición del autoproclamado Estado Islámico o Daésh, y ha aumentado la tensión con Rusia en la zona de los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- y Polonia, además de Georgia y Ucrania.

En la capital polaca, España podrá exponer que en 2015 lideró, al igual que este año, la misión de policía aérea de la OTAN en los países bálticos, que ha puesto en marcha la fuerza de intervención rápida o "punta de lanza" de la Alianza con 1.300 efectivos, y que ha contribuido a reforzar con oficiales unidades en Polonia, Rumanía y Bulgaria.

También este año lidera la agrupación naval de la OTAN y mantiene desplegada una batería antimisiles en Turquía.

Durante la reunión, la OTAN planteará la creación de unos batallones en los países bálticos y Polonia -para lo que se han ofrecido EEUU, Canadá y Reino Unido, entre otros países-, así como reforzar los cuarteles generales en Polonia y Rumanía.

Respecto a la amenaza del Dáesh, la Alianza se planteará aumentar su apoyo a la formación de las fuerzas iraquíes tras la petición de su Gobierno y en concreto trasladar desde Jordania a suelo iraquí la labor de formación sobre artefactos explosivos improvisados.

Actualmente militares españoles forman a los iraquíes dentro de la coalición internacional contra el Estado Islámico, con unos 300 efectivos en la localidad de Besmayah. También la Alianza estudiará aportar sus aviones Awacs a la Coalición Internacional contra el Estado Islámico para labores de inteligencia y vigilancia de los terroristas.

Se abordará asimismo una mayor contribución de la OTAN ante la crisis de refugiados en el Mediterráneo, ya que se planteará una mayor colaboración con la UE con la aportación de la misión naval Active Endevoir, ahora de lucha contra el terrorismo, que pasaría a actuar en el Mediterráneo Central.

En este sentido, está previsto que se firme una declaración conjunta OTAN-UE, que irá más allá de lo operativo e irá más enfocado a la cooperación en materia de ciberdefensa y la realización de ejercicios.

En Varsovia, la Alianza tendrá dos reuniones específicas con Georgia y Ucrania, pero no se planteará su ampliación.

Acudirá por primera vez Montenegro como país observador, antes de su próxima adhesión, que ya cuenta con el visto bueno.

Los veintiocho también se proponen una mayor participación de Suecia, Finlandia, Australia, Georgia y Jordania en sus denominados programas de "oportunidades mejoradas".

Por otra parte, el Gobierno español se presenta en la cumbre con los objetivos de aumento de inversión en materia de Defensa propuesto hace dos años en la cumbre de Gales, que sugería llegar al 2 por ciento del PIB. En los últimos dos años España ha cumplido y ha incrementado su inversión, que actualmente se sitúa en el 0,92 por ciento, según fuentes del Gobierno. No obstante esta cifra sitúa a España en tercer lugar por la cola en la Alianza

MERKEL INSTA A LOS SOCIOS DE LA OTAN A MANTENER ABIERTO EL DIÁLOGO CON RUSIA

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy los planes de la OTAN para desplegar tropas en Polonia y las tres repúblicas bálticas y fortalecer la capacidad de defensa de la Alianza en su flanco oriental, pero subrayó la necesidad de "mantener la mano tendida al diálogo con Rusia".

"La seguridad a largo plazo en Europa sólo puede lograrse con Rusia, no contra Rusia", manifestó la canciller en una declaración institucional ante el pleno del Bundestag (cámara baja) en vísperas de la cumbre de la OTAN, que se celebra mañana y el sábado en Varsovia.

Merkel se mostró convencida de que no hay contradicción entre el principio de solidaridad de la Alianza, que asume como un ataque al conjunto cualquier agresión a uno de sus miembros, y el diálogo con Rusia, sino que son principios "inseparables".

Alemania sigue comprometida con el acta fundacional OTAN-Rusia, el acuerdo base que regula las relaciones entre las dos partes desde 1997, a pesar de que, reconoció Merkel, Rusia la ha vulnerado en Ucrania.

En este contexto insistió en el "gran interés" de mantener una "relación constructiva con Moscú", pero advirtió de que en la futura colaboración será decisivo el cumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia y recordó que el alto el fuego en el este de Ucrania no está siendo respetado.

La canciller se felicitó por que la OTAN y Rusia vuelvan a celebrar una reunión de embajadores el próximo 13 de julio, aunque lamentó también que Moscú no aceptara la invitación para celebrar ese encuentro antes de la cumbre de Varsovia.

A su juicio, los aliados habrían tenido ocasión de explicar las medidas que van a adoptarse -como el emplazamiento de cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia- y se habrían evitado "posibles malas interpretaciones".

Por su parte el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, viaja esta tarde a Varsovia para acudir a la Cumbre de la OTAN.