Mark Rutte será el próximo secretario general de la OTAN
Los líderes de la Alianza refrendarán su elección en la cumbre que celebrarán del 9 al 11 de julio en Washington
El rumano Klaus Iohannis retiró su candidatura dejando a Rutter como único aspirante
El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, será el próximo secretario general de la OTAN, tal y como acordaron este miércoles los embajadores de los 32 países de la Alianza Atlántica.
El Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN, decidió nombrar a Rutte como el próximo secretario general de la organización para suceder a Jens Stoltenberg, que lleva diez años en el cargo, informó la Alianza en un comunicado.
Los líderes de la Alianza refrendarán su elección en la cumbre que celebrarán del 9 al 11 de julio en Washington.
Rutte asumirá sus funciones como secretario general a partir del próximo 1 de octubre, cuando expire el mandato del político noruego.
"Acojo con gran satisfacción la elección de Mark Rutte como mi sucesor por parte de los aliados de la OTAN", indicó Stoltenberg a través de un mensaje en la red social X. Stoltenberg calificó a Rutte como un "auténtico transatlantista, un líder fuerte y un creador de consenso". "Le deseo mucho éxito mientras seguimos fortaleciendo la OTAN. Sé que dejo la OTAN en buenas manos", concluyó.
Rutte se enfrentará a desafíos importantes cuando asuma el cargo, principalmente la inseguridad para la Alianza procedente de Rusia.
El Kremlin declaró este miércoles que "es poco probable que esta elección (de Rutte) sea capaz de cambiar algo en la línea general de la OTAN y de los miembros de la Alianza Atlántica...", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Denunció que bajo el liderazgo de Estados Unidos la OTAN, en su conjunto, y sus miembros, de manera individual, persiguen el objetivo de "reprimir estratégicamente" a la Federación de Rusia. "En estos momentos (la OTAN) para nosotros es una alianza enemiga", enfatizó Peskov.
La OTAN ha identificado a Moscú como su principal amenaza, y la guerra de invasión que ha lanzado contra Ucrania pone a prueba la unidad de los aliados a la hora de apoyar al país agredido.
La OTAN no es parte en esa guerra, pero su objetivo es mantener una defensa y disuasión fuertes para que el conflicto no se extienda a países aliados y provoque un enfrentamiento directo con Rusia.
Por otra parte, Rutte está llamado a continuar el trabajo que Stoltenberg ha venido realizando desde 2014 para incrementar el gasto en defensa de los aliados europeos y Canadá.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}