(Actualizado

Marruecos y el Frente Polisario celebrarán el 8 y 9 de noviembre próximos una nueva reunión informal auspiciada por las Naciones Unidas para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental, anunció hoy la organización mundial. El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, señaló que las dos delegaciones se reunirán con el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York. El ministro de Exteriores marroquí se verá este miércoles en Madrid con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

También explicó que el encuentro tiene como fin proseguir las conversaciones informales que las delegaciones ya sostuvieron en 2009 en Viena y el pasado febrero en la localidad de Armonk, al norte de Nueva York. "Resolver el conflicto del Sahara Occidental sigue siendo una prioridad de las Naciones Unidas y esperamos que la próxima reunión sea productiva y ayude a las partes a superar el actual estancamiento" del proceso, agregó el portavoz.

Fuentes diplomáticas dijeron que la reunión originalmente iba a celebrarse el próximo miércoles y jueves, pero problemas logísticos con la reserva de una sede apropiada para llevar a cabo la reunión obligaron a cambiar la fecha.

Esas mismas fuentes descartaron que se debiera a razones "políticas", en particular las tensiones que se viven en el territorio tras la muerte del adolescente saharaui Nayem Elghari el pasado 23 de octubre.

El joven murió tiroteado por agentes marroquíes cuando intentaba acceder, junto a otras personas, al campamento de protesta saharaui levantado en Gdeim Izik, en las afueras de la ciudad de El Aaiún.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo a Efe que su delegación tiene la intención de discutir la situación en Gdeim Izik en la reunión con Marruecos, a la que también asistirán Argelia y Mauritania en calidad de países vecinos. "Marruecos no puede seguir ignorando la realidad nacional saharaui", agregó el dirigente del Polisario.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar sus posiciones.

Posteriormente se reunieron de manera informal, en Viena y Nueva York, pero tampoco se registraron avances.

Rabat sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

EL MINISTRO MARROQUÍ DE EXTERIORES SE VERÁ ESTE MIÉRCOLES EN MADRID CON TRINIDAD JIMÉNEZ

El ministro de Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, se reunirá este miércoles en Madrid con su colega española, Trinidad Jiménez, para buscar soluciones a la situación de tensión en el Sáhara Occidental y evaluar las relaciones entre ambos países después de los incidentes de este verano en la frontera con Melilla. Jiménez y Fasi Fihri mantendrán su primer encuentro bilateral en el Palacio de Viana desde que la ministra asumiese su nuevo cargo el pasado 21 de octubre tras relevar a Miguel Ángel Moratinos, informa Exteriores en un comunicado.

La ministra de Exteriores tenía previsto viajar en los próximos días a Rabat para mantener la costumbre diplomática de que Marruecos sea uno de los primeros destinos cuando hay cambio de responsable de la diplomacia española. Se da la circunstancia de que el reino alauí no ha aprobado aún el traslado de su nuevo embajador a Madrid, el saharaui Ahmedu Uld Suilem, pese a contar con el plácet del Gobierno español y estar la plaza vacante desde más de diez meses.

Fasi Fihri llamó a Jiménez al poco de su toma de posesión y lo hizo en una segunda ocasión hace pocos días para analizar, entre otros asuntos, la situación en los campamentos saharauis levantados a las afueras de El Aaiún el pasado 10 de octubre. La tensión por esta protesta se elevó a causa de la muerte del joven saharaui Nayem Elgarhi, de 14 años, el 24 de octubre por disparos de agentes marroquíes cuando intentaba acceder en coche al campamento.

Estos hechos llevaron a un grupo de activistas españoles prosaharauis a intentar llegar a El Aaiún para mostrar su solidaridad, pero Marruecos se opuso y les hizo regresar en barco a Las Palmas.

Jiménez ha afirmado hoy que la razón que el Gobierno de Rabat esgrimió para impedirles el paso fue que había "riesgo" de que hubiera "enfrentamientos" con activistas marroquíes y saharauis en los que pudieran verse envueltos el grupo de los españoles.

La visita de Fasi Fihri sucede a los últimos encuentros mantenidos entre ambos Gobiernos para zanjar los problemas ocurridos este verano en la frontera de Melilla.

Moratinos se reunió con el ministro marroquí el pasado 15 de octubre en Marraquech después de que lo hicieran en Nueva York a finales de septiembre en el marco de la Asamblea de la ONU.

También en la sede de Naciones Unidas se vieron pocos días antes el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Mohamed VI, para hacer patente la cordialidad en la relación entre ambos países.

En la reunión de mañana entre Jiménez y Fasi Fihri, se abordará además la nueva ronda de contactos informales entre Marruecos y el Frente Polisario, fijada para los próximos días 8 y 9.