(Actualizado

Las autoridades de Marruecos han elevado a 2.862 el balance provisional de fallecidos por el terremoto que sacudió la zona centro del país el viernes por la noche, si bien no se descarta que la cifra pueda seguir aumentando por el elevado número de heridos y la búsqueda de más posibles víctimas entre los escombros.

En concreto, el Ministerio del Interior tiene registrados hasta este lunes 2.862muertos y 2.562 heridos por el seísmo registrado en la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech.

Las consecuencias del terremoto dejaron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.591 fallecidos, seguida de Taroudant, con 809 víctimas mortales.

Las autoridades de Marruecos, entretanto, prosiguen con los trabajos de asistencia a las zonas afectadas, aunque por ahora sólo han aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Arabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, por ahora sin el aval de Rabat.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este lunes que no consta ningún español muerto o herido en el terremoto. Asimismo, señaló que el Gobierno está aprovechando los vuelos militares con los que se ha trasladado a Marruecos equipos de rescate para sacar algunos españoles en situaciones especialmente complicadas, pero no se plantea una operación de evacuación propiamente dicha. Concretamente han sido repatriados un total de 36 españoles.

La OMS cifra en más de 300.000 personas las afectadas por el seísmo en MarruecosMarruecos analiza más ayuda internacional

Por otra parte, en un comunicado, el Ministerio de Interior indicó que las autoridades del país podrían recurrir a más ayuda internacional conforme avancen los labores de rescate. Hasta ahora aceptó la ayuda de cuatro países: España, Catar, el Reino Unido y Emiratos Árabes.

La misma fuente indicó que las autoridades marroquíes realizaron "una evaluación precisa" de las necesidades sobre el terreno, y precisó que "la falta de coordinación" en la gestión de ayuda podría tener unos resultados contraproducentes.

"Con el avance de las operaciones de intervención que evolucione la evaluación de las posibles necesidades, eso llevaría a recurrir a las ofertas de apoyo propuestas por otros países amigos de acuerdo con las necesidades de cada etapa", dijo el ministerio.

Por su parte, el Gobierno de Francia ha anunciado este lunes la entrega de cinco millones de euros para respaldar las actividades de diversas organizaciones no gubernamentales que participan en la respuesta.

"He decidido esta mañana, sobre los fondos de reserva del ministerio, la liberación de cinco millones de euros a ONG que trabajan sobre el terreno", ha manifestado la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, quien ha negado además la existencia de una "disputa" con Rabat, después de que el país africano haya aceptado hasta la fecha sólo la ayuda de España, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Qatar y Reino Unido.

La ayuda española se ha materializado ya con el envío del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, que llegó este domingo a Marrakech tras despegar desde la Base Aérea de Zaragoza en un avión A400 del Ejército del Aire.

España se vuelca con MarruecosLlega la ayuda española

El equipo de búsqueda y rescate urbano, compuesto por 56 militares y cuatro perros, se trasladó desde Marrakech hasta Tala N'Yaaqoub, una zona situada a 25 kilómetros del epicentro del sismo, y se convirtió en el primero certificado en llegar a la zona de emergencia.

Los españoles se han desplazado ya a los puntos de acción que se les ha asignado, que son Asni y Commune Anougal, según han precisado a EFE desde la unidad militar de emergencias, y donde junto a los efectivos del Reino Unido y de Catar ayudan a rescatar a personas afectadas.

Otros equipos de España como la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), que llegaron anoche a Marrakech para ayudar en el rescate de víctimas, entraron en la zona también a través del RDC coordinado por los españoles, si bien en adelante los equipos que lleguen serán recibidos y coordinados por Undac.

Los turistas españoles relatan el "miedo y caos" que han vivido en Marrakech

En estos momentos hay colaborando en las labores de rescate en Marruecos 56 efectivos de la UME y cuatro perros, y por ahora no se prevé enviar a más efectivos de esta unidad, a los que se han sumado 30 bomberos de Ericam (y cuatro perros) y otros equipos enviados desde diferentes puntos de España.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha reconocido que la zona en la que operan los españoles es "complicada" por la propia orografía, y ha asegurado que se quedarán en ese país "el tiempo que sea necesario".

Un equipo de rescate canino de Madrid se incorpora a las tareas de rescate

El equipo de rescate canino del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha partido hacia Marruecos este lunes para incorporarse a las tareas de rescate.

El equipo de rescate canino de la capital de España que se desplaza a Marruecos está formado por cinco personas de Samur-Protección Civil, tres de Bomberos Madrid y cuatro perros especializados en el rescate de personas.Emergencias Madrid ha recalcado que son equipos entrenados para este tipo de catástrofes que suman experiencia y medios a quienes ya están trabajando en Marruecos sobre el terreno.

Mientras avanzan las operaciones de rescate, varios aldeanos denunciaron que 17 aldeas montañosas de la comarca de Imgdal, unos 77 kilómetros al sur de Marrakech y a unos 50 kilómetros del epicentro del terremoto, siguen aisladas sin ayuda básica.

Aldeas aisladas por el derrumbe de carreteras | EFE

Se trata de aldeas como Anamir, Tiguirst, Taghzut y Taurirt, que según estos vecinos se encuentran totalmente aisladas, con carreteras totalmente inaccesibles. En esta última población una mujer dio a luz al aire libre sin posibilidad de trasladarla a un hospital, explicó a EFE Omar Ait Said, procedente de Taurirt.

Un bombero de Alcorcón, al frente del equipo 'sin fronteras' enviado a Marruecos

Los testimonios de los que vivieron el terremoto se multiplican. Familias que han perdido todo lo que tenían y equipos de rescate y vecinos, excavando con sus propias manos, que se afanan en encontrar supervivientes bajo los escombros.

Mientras, por tercera noche, miles de personas han pasado la tercera noche en parques o jardines.

Todo apunta a que por desgracia las cifras de fallecidos y de heridos irán en aumento.