Marruecos acusa a la prensa española de distorsionar la realidad sobre Sahara

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, ha criticado duramente a la prensa española por la cobertura que hace de la cuestión del Sáhara y la realidad marroquí y ha echado en cara a los periodistas tener una "mala óptica" a la hora de mirar a Marruecos. En rueda de prensa conjunta al término de su primera reunión con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, el jefe de la diplomacia marroquí ha aprovechado para hacer "un llamamiento" a la prensa española porque según él tiene una "mala óptica" a la hora de hablar y entender la realidad marroquí y sin embargo esta llamada a jugar "un papel fundamental" para respaldar las relaciones bilaterales.

Fassi Fihri ha defendido su tono "directo" a la hora de hablar sobre este asunto y ha denunciado los "excesos" que, según él, se cometen cuando se informa sobre cuestiones como el Sáhara ya que algunos periodistas "toman sus deseos por realidades".

Asimismo, ha echado en cara a los periodistas españoles, algunos de los cuales son "expertos" supuestamente en la materia según él, de no conocer la "verdad" y no estar informados sobre el contexto del conflicto del Sáhara y las resoluciones de la ONU adoptadas sobre el mismo.

Según Fassi Fihri, ninguna de estas resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad o la Asamblea General habla de un futuro referéndum de autodeterminación para el Sáhara, por lo que ha animado a los periodistas a que hagan "el esfuerzo de leerse las resoluciones antes de hacer preguntas al ministro de Exteriores marroquí.

EXPLICACION SOBRE LA NOTICIA FALSA

Por otra parte, preguntado sobre la noticia publicada por la agencia oficial MAP en la que se informaba de la muerte de un adolescente musulmán en los disturbios de la semana pasada en Melilla y que en realidad no se produjo, el ministro ha dicho que él vio en la televisión marroquí "a un chico que contaba que había visto en la calle a otro con los ojos cerrados" y que estaría muerto.

Fassi Fihri se ha negado a admitir que la información, en la que se acusaba a la Guardia Civil de estar detrás de la muerte del joven, es falsa aunque ha señalado que no tiene "ninguna prueba" de que realmente se produjera la muerte de un adolescente y ha concedido que "quizá no sea veraz".

También se ha mostrado muy crítico con la cobertura que la prensa española está haciendo del campamento de protesta saharaui instalado en las proximidades de El Aaiún y ha asegurado que no es cierto que en el interior estén "sin agua y alimentos ni aislados del resto del territorio marroquí" sino que hay "cientos de personas que entran y salen".

Estas jaimas, ha explicado, son una forma de protesta en Marruecos igual que en Europa existen las huelgas y los piquetes. Las autoridades marroquíes, ha defendido, han permitido que se instalaran estas tiendas de campaña junto a El Aaiún pese a que se trata de algo "ilegal" para dejar que los saharauis expresaran así su protesta.

"No hemos querido recurrir a la violencia porque creemos en las virtudes del diálogo", ha asegurado, aclarando que las autoridades locales han iniciado contactos con los representantes del campamento y este diálogo ha pasado ya a "un nivel superior". "Estoy seguro de que con un diálogo serio vamos a tener un final favorable", ha señalado.

Asimismo, ha justificado el que no se haya permitido la entrada de la prensa en el campamento a la existencia de este diálogo y a motivos de seguridad, cuestión ésta que es prioritaria, según él.

Respecto a esta cuestión, Jiménez ha dicho que el Gobierno español mantiene "una política de comunicación diferente" pero respeta "la posición marroquí alegando seguridad y búsqueda de una solución" para no permitir la entrada de la prensa en el campamento de protesta saharaui.

Por último, el jefe de la diplomacia marroquí ha echado en cara a la prensa española que pase por alto "algunos temas" como la detención por parte del Frente Polisario de un antiguo miembro, Mustafa Salma Uld Sidi Mulud, al que acusan de espiar para Rabat y del que no se sabe nada desde hace semanas pese a que se anunció que iba a ser liberado o el hecho de que no se permite la entrada del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia).

RELACIONES BILATERALES Y LLEGADA DEL EMBAJADOR

En cuanto a las relaciones bilaterales, tanto Jiménez como Fassi Fihri han defendido que se encuentran en su mejor momento. Según el ministro marroquí, prueba de la importancia que su país le da a su relación con España es que el nuevo embajador en Madrid --el puesto lleva vacante desde hace diez meses-- llegará "en las próximas semanas" probablemente "antes de finales de noviembre y como mucho antes de final de año".

España y Marruecos han estado durante varios meses sin embajador en el país vecino, pero en el caso español esto se resolvió a finales de septiembre después de la reunión mantenida en Nueva York entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Mohamed VI. Tras dicho encuentro, Rabat dio el plácet a Alberto Navarro pero por el momento el monarca no ha confirmado la designación del antiguo dirigente del Frente Polisario Ahmed Ould Suilem como su representante en España.

Según Fassi Fihri, "España y Marruecos están condenadas a entenderse y a realizar cosas juntas". En este sentido, se ha felicitado de las "cosas muy buenas" que ambos países han llevado a cabo "desde hace cinco o seis años". En este sentido, ha asegurado que para su país es "extremadamente importante" reforzar las relaciones con España y ha celebrado el "diálogo regular" que existe entre los dos países pese a "algunos incidentes".

Por su parte, la ministra de Exteriores ha agradecido expresamente a Fassi Fihri su "gesto" de desplazarse a Madrid para poder mantener un primer encuentro, después de que ella hubiera expresado su deseo de que Rabat fuera junto con Lisboa su primer destino como nueva jefa de la diplomacia. Jiménez ha subrayado que España ve en Marruecos a un "socio prioritario" y ha incidido en que la "voluntad compartida" de los dos gobiernos ha permitido que se haya profundizado en los últimos años en la relación y que haya habido "resultados concretos y tangibles".

Asimismo, ha trasladado a su homólogo su deseo de poder viajar "lo antes posible" a Marruecos y le ha pedido que el nuevo embajador marroquí llegue "cuanto antes" a Madrid para que haya una "plena normalidad en las relaciones". Por otra parte, ha confiado en que en las próximas semanas se pueda cerrar la fecha para la próxima Reunión de Alto Nivel, que previsiblemente podría celebrarse en abril.