This browser does not support the video element.

(Actualizado

Una carta del Reino de Marruecos, -fechada el 9 de septiembre- y dirigida al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, afirma que Marruecos 'no cuenta con fronteras terrestres con España', sino con 'simples puntos de acceso', porque Melilla 'sigue siendo un presidio ocupado'.

El gobierno del país africano ha remitido esta carta en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido por el "uso excesivo y letal de la fuerza" contra migrantes, de origen africano, en los sucesos en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio.

España tendrá casi 53 millones de habitantes en 2072 por el aumento de la inmigración

Ante este anuncio, la secretaria general y portavoz en el Congreso de los Diputados del PP, Cuca Gamarra, animaba este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a decir que 'es falso' que Melilla sea 'un presidio ocupado', como la describió el país vecino en su escrito.

Tras la petición del Partido Popular, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha pronunciado este jueves afirmando que 'Ceuta y Melilla son España'. Ha hecho esta declaración durante su comparecencia en el Congreso en reacción al requerimiento de Gamarra, quien le ha reclamado una defensa de la soberanía nacional y de la integridad territorial.

Marlaska justifica la reacción policial ante el "violento" asalto de migrantes en Melilla y el rechazo en frontera

Ante la pronunciación del presidente español del ejecutivo, Marruecos ha vuelto a hablar, esta vez para afirmar que tiene 'fronteras terrestres con España'. Así lo ha expresado un alto cargo del Ministerio de Exteriores Marroquí, que señala la declaración conjunta firmada entre Marruecos y España, el pasado 7 de abril, donde se reconoce que entre los dos países también existen 'fronteras terrestres'.

Asimismo, la declaración adoptada en abril tras la reunión entre Mohamed VI y Pedro Sánchez "contiene las bases y principios fundamentales de la nueva fase de asociación entre los dos países vecinos", dónde constan los campos de cooperación entre ambos países y "diferentes cuestiones de interés común, incluido el Sahara". Cuestión sobre la que el Gobierno español apoya la propuesta marroquí de autonomía bajo soberanía de Marruecos.