Más de 6. 000 personas, en su mayoría turistas, permanecen incomunicadas en la región del Valle de Aosta (norte de Italia) debido a una avalancha y al peligro de aludes por las intensas nevadas caídas en las últimas horas, que han provocado cortes en varias carreteras regionales.
Unos 4.500 vecinos se encuentran aislados en el valle del Lys, al pie del Monte Rosa, después de que una avalancha afectase a la entrada de un túnel de Gaby, localidad que permanece inaccesible, junto a los municipios de Gressoney-La-Trinité y Gressoney-Saint-Jean, informaron los medios locales.
En los tres municipios las escuelas permanecerán cerradas este lunes, aunque la mayoría de los afectados son turistas, como en Gressoney-La-Trinité, donde los residentes son 300, mientras que hay unos 3.000 turistas.
"Tenemos electricidad, tenemos víveres, la tienda del pueblo puede prestar el servicio, tenemos el gasóleo, ahora somos autosuficientes", dijo el alcalde, Alessandro Girod, al explicar que en la localidad había un metro y 20 centímetros de nieve a 1. 700 metros de altura.
La otra zona afectada es la de Gran Paraíso, donde cerca de 2.000 personas están bloqueadas debido al cierre por precaución de la carretera regional, ya que el peligro de aludes es alto, según las mismas fuentes.
Mientras, otras áreas del norte del país también se están viendo afectadas por las precipitaciones de nieve, con nevadas y desprendimientos en Vercelli (Piamonte) y Parma (Emilia Romaña), mientras el viento, que ha llegado a los 180 kilómetros por hora, y el mal estado de la mar, con las olas de hasta 5 metros, está asolando Liguria.
Protección Civil mantiene para este lunes el estado de alerta naranja en el Piamonte y Emilia Romaña, mientras que en alerta amarilla se encuentran Umbría, Lacio, Abruzos, Molise, Campania, Basilicata, Apulia, Calabria y Sicilia.