Más de 80 civiles muertos por armas británicas y de EEUU en Yemen, denuncia Oxfam
Una veintena de ataques directos fueron a centros sanitarios y ambulancias
Cerca de 9.000 personas no militares han muerto desde el inicio de la guerra en 2014
Al menos 87 civiles murieron por ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen con armas suministradas por Reino Unido y Estados Unidos entre enero de 2021 y febrero de 2022, según un nuevo informe de Oxfam Internacional publicado este miércoles.
El documento contabiliza más de 431 ataques, con una media de uno diario, durante 14 meses de guerra en los que murieron 87 civiles y otros 136 resultaron heridos, mientras que 19 ataques afectaron directamente a hospitales, clínicas y ambulancias.
El informe de la ONG también alerta que 293 ataques obligaron a la población a huir de sus hogares y remarca que el 39 % de las agresiones provocaron desplazamientos de la población, por lo que concluye que todas estas situaciones confirman un "patrón de violencia contra civiles".
Venta de armas
El asesor político de Oxfam sobre Armas y Conflictos y autor del informe, Martin Butcher, afirmó que "todas las partes en este conflicto no han hecho lo suficiente para proteger la vida de los civiles, algo a lo que están obligadas en virtud del Derecho Internacional Humanitario".
Butcher recalcó la responsabilidad por parte de los países que apoyan la coalición y afirmó que "la intensidad de estos ataques no habría sido posible sin un suministro inmediato de armas", por lo que es "vital que el gobierno de Reino Unido y otros pongan fin de inmediato a la venta de armas que está alimentando la guerra en Yemen".
La Real Fuerza Aérea Saudí, principal miembro de la coalición internacional que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen, utiliza aviones Typhoon y Tornado vendidos y mantenidos por Reino Unido y F-15 de Estados Unidos, según publica Oxfam.
Desde el inicio del conflicto, Reino Unido ha concedido al menos 7.900 millones de libras (8.897 millones de euros) en armas a Arabia Saudí a través de 547 licencias, si bien investigadores de la Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT, en inglés) estiman que el valor real de las ventas de armas supera los 23.000 millones de libras (25.905 millones de euros) teniendo en cuenta las "licencias abiertas" adicionales.
La peor catástrofe humanitaria
Según el proyecto independiente Yemen Data Project, un total de 8.983 civiles han muerto desde que comenzó la guerra en Yemen en 2014, cuando los rebeldes hutíes conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida su capital, y se agravó con la intervención de una coalición de varios países árabes, encabezada por Arabia Saudí, en apoyo del Gobierno.
La ONU considera esta contienda la peor catástrofe humanitaria del planeta, con más de 24 millones de personas, el 80 % de la población del país, que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}