Un equipo médico pediátrico del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid ha pasado dos semanas de este verano en la Aldea Infantil SOS de Bata, en Guinea Ecuatorial, proporcionando atención médica y quirúrgica a 123 niños en situación de exclusión social, gracias a la colaboración con Aldeas Infantiles SOS.
En concreto, cuatro cirujanos pediátricos, dos anestesiólogos, un traumatólogo y dos enfermeras han compuesto el grupo de trabajo que ha viajado hasta Bata para pasar consulta y realizar intervenciones quirúrgicas gratuitas a niños enfermos y sin recursos, una labor que desarrollan en el Centro de Salud ubicado en la aldea.
Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con el Hospital Infantil Niño Jesús, puso en marcha el Programa de Asistencia Quirúrgica en Guinea Ecuatorial en el año 2001. Desde entonces se han realizado 17 expediciones, se ha atendido en consulta a 3.720 niños y se han realizado 1.303 intervenciones a 1.071 pacientes. Para llevar a cabo estas operaciones, los sanitarios montan un quirófano provisional gracias al material donado por Aldeas Infanitles SOS. Además, comparten esta labor con un equipo del Hospital Gregorio Marañón que también realiza visitas con carácter anual a la aldea desde 2005. En octubre de este año un equipo médico de este hospital realizará su próximo viaje al país africano.
Para agradecer la labor del equipo que se desplazó a Guinea durante este verano, el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz, ha visitado el Hospital Infanitl Niño Jesús, en un acto en el que ha destacado que esta iniciativa busca operar a esos niños con las "condiciones lo más similares posibles a las de aquí".
Molina ha resaltado que la Consejería de Sanidad facilita estas actividades de cooperación sanitaria a través del acuerdo con los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad de diciembre de 2015, que articula la posibilidad de acogerse a permisos para esta finalidad sin que los profesionales se vean penalizados en sueldo o condiciones laborales.
Por su parte, el responsable del Servicio de Anestesia del Hospital Niño Jesús y miembro del equipo de cooperación, Ernesto Martínez, ha indicado que 400 niños fueron explorados para proceder a realizar una preselección y realizar el tratamiento quirúrgico en primer lugar a aquellos con una situación más urgente.
Martínez ha señalado que "probablemente" el número de pacientes vistos sea mayor a esos 400, ya que "el goteo diario de niños es continuo y hace difícil calcular la cifra total". Según el médico, se han realizado un total de 156 intervenciones en 123 pacientes, el 15% de ellas por causas traumatológicas. "La idea novedosa de este año ha sido recuperar el antiguo respirador de anestesia gracias a un nuevo vaporizador, con el fin de montar en la sala de odontología otro quirófano y poder realizar procesos traumatológicos bajo anestesia general. Este desdoblamiento de quirófanos nos ha permitido aumentar el número de pacientes intervenidos", ha asegurado el doctor.
Por último, el subdirector territorial de Aldeas Infantiles SOS, Javier Muñoz, y que ha estado los últimos 4 años en Guinea Ecuatorial como director territorial de la ONG en el país africano, ha destacado la importancia de esta iniciativa, y ha resaltado que no es una actuación de carácter puntual, pues el personal médico de Bata también se beneficia de los avances que llevan a la zona.