Metro de Madrid asesorará la construcción del suburbano de Lima
Obtendrá 20 millones en 10 años por el asesoramiento que presta
Metro de Madrid obtendrá unos ingresos de 20 millones de euros por el asesoramiento que desplegará durante 10 años para la construcción y posterior explotación de la línea 2 de metro de Lima (Perú), cuya adjudicación ha recaído en el consorcio integrado por ACS y FCC y las italianas Impregilo y Ansaldo.
El Consorcio se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación y mantenimiento durante treinta años de dicha línea por un importe de 3.900 millones de euros, según informaron las empresas.
Por su parte, fuentes del suburbano han explicado que el papel de Metro de Madrid en este contrato implica un asesoramiento por un periodo de diez años en el diseño, construcción, operación y mantenimiento por 10 años de esta línea de suburbano.
Así, los cinco primeros el asesoramiento se ceñirá al diseño y construcción mientras que los otros cinco se centrarán en la operativa y en mantenimiento. Por ello, se obtendrá en conjunto 20 millones de euros, a razón de 2 millones por año.
Con esta adjudicación, fuentes del suburbano han remarcado que la "expansión internacional" de Metro de Madrid "continúa" y recuerdan que los ingresos por asesoramiento y consultoría del suburbano alcanzaron cerca de los 20 millones de euros en 2013.
EL MAYOR PROYECTO DE OBRA PUBLICA DE PERU
La línea 2 de metro de Lima se trata del mayor proyecto de obra pública de Perú y uno de los mayores logrados por firmas españolas en el exterior, con el que además la compañía controlada por Esther Koplowitz y la presidida por Florentino Pérez refuerzan su negocio en Latinoamérica.
Al importe de adjudicación, correspondiente a la construcción de la infraestructura, es preciso sumar la cifra de 2.400 millones de euros que las empresas prevén facturar durante los treinta años en que explotarán la línea de metro, según indicaron a Europa Press en fuentes del consorcio adjudicatario.
El contrato consiste en la construcción y posterior gestión de la segunda línea de metro de la capital peruana, que conectará la ciudad de Este a Oeste, además de un ramal de la línea 4 que llegará hasta el aeropuerto.
La obra supone la ejecución de una línea ferroviaria subterránea de 35 kilómetros de longitud, de los que ocho kilómetros corresponden al ramal, además de las 35 estaciones de viajeros, la instalación de los sistemas y el suministro de los trenes, que correrá a cargo de Ansaldo.
Se prevé que el proyecto de empleo a más de 3.000 trabajadores durante el periodo de cinco años que contempla su fase de construcción.
La nueva línea de metro conectará con la actual línea 1 y la futura línea 3, y una vez en servicio transportará a unos 600.000 pasajeros diarios, que lograrán un ahorro de tiempo de hasta 90 minutos en realizar el recorrido que cubrirá la nueva infraestructura.
La obra forma parte del plan de construcción de la red básica del metro de Lima que el Gobierno del país aprobó en 2010 y que contempla la construcción de un total de seis líneas.
CARACTERISTICAS DEL CONSORCIO
En concreto, el consorcio adjudicatario del proyecto de la línea 2 está integrado por las filiales de ACS Dragados e Iridium, con una partición conjunta del 25%; Vialia, filial de FCC, con un 19%; las italianas Impregilo (19%), Ansaldo Breda (12%) y el fabricante de trenes de este país Ansaldo (15%), además de la local Cosapi (10%). Metro de Madrid participa como asesor del proyecto.
Este contrato pasa así a formar parte de los mayores logrados por grupos constructores españoles en el exterior, como la ampliación del Canal de Panamá, un proyecto de 2.400 millones de euros liderado por Sacyr, el AVE La Meca-Medina (6.700 millones de euros) en el que participan ACS y OHL, y el metro de Riad (6.000 millones de euros) logrado por FCC.
En cuanto a ACS y FCC, la consecución del proyecto del metro de Lima les permite reforzar también sus incipientes negocios en el mercado constructor peruano.
La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz desembarcó en el país hace casi un año con obras en uno de sus mayores puertos, mientras que el grupo presidido por Florentino Pérez se hizo a finales de 2013 con la construcción de una desaladora para suministrar agua potable al Sur de la ciudad de Lima, un proyecto con el que por vez primera el país utilizará el mar como fuente para producir agua potable.
Además, los dos grupos potenciarán la experiencia con que ya cuentan en obras de metros y suburbanos, dado que han participado en las construcciones de los de Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao y Valencia, en España, y en el exterior, en los de Nueva York, Panamá, Londres o Milán, entre otros.
ACS lideró las ganancias del Ibex 35 este viernes, al cerrar la sesión de la Bolsa de Madrid con un avance del 3,46%, mientras que FCC es el tercer valor del selectivo que más subió (2,96%) en esta
última jornada de la semana.
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