(Actualizado

México recrudece las acusaciones contra España. El presidente saliente y la entrante, López Obrador y Claudia Sheinbaum, han comparecido para exigir perdón a España por lo que consideran "atrocidades cometidas como invasores".

El presidente mexicano insistió en que "el perdón engrandece a las naciones", al comenzar su última gira conjunta en el estado de Sonora, noroeste de México.

López Obrador afirmó que la decisión de no invitar a Felipe VI fue tomada por su sucesora, a quien volvió a respaldar, durante su última visita al pueblo yaqui, donde supervisaron obras del 'Plan de justicia para los pueblos originarios', que su administración dejó inconclusas y tendrán que continuar en el Gobierno de Sheinbaum.

ERC, Bildu, Podemos y BNG se alinean con México en el conflicto diplomático con el Rey

“Recuerdo que cuando me lo planteó (no invitar al rey de España), le dije que no lo veía yo necesario", aseguró López Obrador.

"Pero ella, contrario a lo que piensan nuestros adversarios, es una mujer con convicciones y argumento que se les había pedido en su momento que ofrecieran, los invasores europeos, los españoles, una disculpa por las atrocidades cometidas durante la conquista y en tres siglos de dominación colonial”, agregó.

Margallo, sobre el desplante de México a Felipe VI: "Alguien no está haciendo su trabajo"

Tras la no invitación al rey Felipe VI, el Gobierno de España decidió no participar en la ceremonia de transferencia del poder presidencial de Andrés Manuel López Obrador hacia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, en un nuevo desencuentro diplomático del país europeo con México dentro del mandato presidencial que ahora concluye.

Mientras, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, preguntado por la presencia de representantes de Sumar en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México, un acto en el que el Gobierno ha declinado participar al no estar invitado el rey, ha defendido la decisión de sus compañeros.

Ha recordado su cercanía política con Sheinbaum y ha apostado por mantener las mejores relaciones con México, "un país que en estos momentos lidera una visión progresista del mundo y que es un gran aliado" de España.