Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán en el próximo Consejo que celebrarán en Bruselas, el 27 de enero, la posibilidad de “suavizar” las sanciones que aplica a Siria desde hace años por la represión contra la población del régimen del depuesto Bachar al Asad, informó este lunes la Comisión Europea.
“Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE estudiarán la posibilidad de suavizar las sanciones a Siria cuando se reúnan la próxima vez en Bruselas”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores Anouar El Anouni durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, afirmó este domingo desde Riad que para aliviar las sanciones de la UE a Siria el país deberá seguir un progreso "tangible" dentro de una transición política "que refleje toda su diversidad".
"Analizaremos cómo aliviar las sanciones. Pero esto debe seguir un progreso tangible en una transición política que refleje a Siria en toda su diversidad", escribió entonces la jefa de la diplomacia europea en redes sociales. Kallas asistió en la capital saudí a una reunión internacional sobre la transición en Siria.
El Anouni subrayó que hubo un acuerdo general en Riad para “continuar con el compromiso y prestar apoyo a los dirigentes sirios, pero con la condición de que cumplan nuestras expectativas y las del pueblo sirio”. Por el momento, el portavoz no quiso “prejuzgar ninguna posible decisión”.
En cuanto al fondo de las sanciones, recordó que hay diferentes tipos: económicas sectoriales e individuales dirigidas a los miembros de la familias Al Asad y sus partidarios. “Ahora, cada una de estas categorías tendrá que ser evaluada en su propia base”, apuntó.
Kallas afirmó también el domingo desde Riad que la UE “está aquí para ayudar en esta transición, allí donde somos necesarios y podemos ser de mayor utilidad”.
La reunión de Riad, a la que asistieron altos funcionarios de países árabes y occidentales, se centró en el futuro de Siria y el impacto de las sanciones contra el régimen del depuesto presidente Bachar al Asad por su represión de las revueltas populares de 2011, que derivaron en un conflicto civil que duró hasta su derrocamiento el pasado 8 de diciembre.
Actualmente, la UE aplica medidas restrictivas contra 318 personas y 86 entidades de Siria, que han visto sus activos congelados y a las que se ha prohibido viajar a territorio comunitario o poner a su disposición fondos o recursos.
Países como Alemania abogan por mantener las sanciones pero irlas levantando gradualmente, especialmente en lo que se refiere a facilitar el transporte entre la UE y Siria, hacer más frente a las necesidades humanitarias, permitir que los sirios vuelvan a ubicar sus activos en su país o evaluar opciones para restablecer relaciones bancarias y de inversión con Siria.
Al mismo tiempo, Berlín defiende la reversibilidad de estas decisiones si se producen retrocesos en la transición política y en la protección e inclusión de las minorías.
El Consejo de la UE revisa constantemente la evolución del conflicto sirio y puede decidir renovar las sanciones y modificar la lista de entidades o personas objeto de las mismas en función de la evolución de la situación sobre el terreno.