| Telemadrid
(Actualizado

El dimisionario presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, afirmó hoy que no puede aceptar la invitación de Silvio Berlusconi para liderar una coalición de centroderecha de cara a las próximas elecciones, aunque no despejó las dudas sobre su posible candidatura. En la rueda de prensa de final de año, Monti dijo que no era el lugar para hablar de ciertas cosas, pero sí aseguró que no aceptará la propuesta de Berlusconi, ya que no ha entendido "su línea de pensamiento".

"Me ha costado entender lo que pensaba Berlusconi", dijo Monti, quien destacó como un día apreciaba su persona y el día después atacaba duramente su Gobierno.

Asimismo, anunció que publicará en los próximos días un documento programa que sirva de guía para cambiar Italia y reformar Europa.

Mario Monti se mostró hoy dispuesto a "guiar" las fuerzas políticas que apoyen su programa en las próximas elecciones y a liderar de nuevo el Ejecutivo, aunque no concurrirá en las listas al ser senador vitalicio.

"No seré candidato en las listas porque soy senador vitalicio, pero si algunas fuerzas políticas manifiestan el propósito de presentarme después como presidente del Gobierno, lo evaluaré y podría decir que sí", dijo Monti.

"Estoy dispuesto, si se me pide, a asumir la responsabilidad", afirmó el ex primer ministro en la rueda de prensa de fin de año.

Monti aseguró que su nombre no aparecerá asociado a ningún partido político, ya que no quiere dar lugar a enfrentamientos, e insistió en que sean las fuerzas sociales las que sigan su programa.

Al respecto, el antiguo comisario europeo anunció que presentará en breve un documento programático, bajo el título "Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común", con ideas sobre lo que debe hacerse para no volver a una situación de emergencia económica.

"Habrá que trabajar con paciencia para ser más creíbles y tener más peso en Europa, que es lo que ha ocurrido en 2012", dijo Monti.

Por último, pidió a los partidos políticos que no prometan "ilusiones" en la próxima campaña electoral y afirmó que hay dos cosas que pueden acabar con todo lo que se ha logrado en los últimos meses: "No seguir las líneas guía de Europa" y "quitar el IMU".

Monti aludía al impuesto sobre la primera casa (IMU), que el líder del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, ha prometido suprimir si gana las elecciones.

Sería una equivocación, ya que los próximos gobiernos lo tendrán que volver a reintroducir, y aumentado para obtener más recursos, aseguró el ex primer ministro.