El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país, informaron este lunes la televisión estatal y la agencia oficial IRNA.
“El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero”, informó la televisión estatal iraní.
Los equipos de rescate de Irán hallaron este lunes “sin señales de vida” el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní y otros altos cargos de la República Islámica, informó la Media Luna Roja.
“No se observaron signos de que sus tripulantes estuvieran vivos”, indicó el jefe de la Media Luna Roja, Pir Hosein Kulivand, en el canal de Telegram de la organización.
Kulivand indicó que están utilizando rastreadores térmicos para tratar de localizar a la tripulación de la aeronave.
Las autoridades no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso”, causa probable del accidente, y pusieron en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban Raisí y otros altos cargos del país, en la zona de Kalibar y Warzghan, situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se ha producido el incidente.
La situación climatología adversa y la niebla han dificultando esas labores de rescate.
El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves y junto con el presidente viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.
Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.
El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica.Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con las políticas del país.