| Archivo
(Actualizado

Robert Mugabe será investido hoy presidente de Zimbabue por séptima vez consecutiva, en una ceremonia que espera reunir a 60.000 personas de todo el país y a una treintena de jefes de Estado y ex mandatarios.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, el de Tanzania, Jakaya Kikwete, y el de la República de Mauricio, Rajkeswur Purryag, son algunos de los líderes que asistirán al acto con el que Mugabe iniciará un nuevo mandato de cinco años, informa hoy el diario estatal "The Herald".

La ceremonia se celebrará en el National Sports Stadium de Harare, en una cita que pretende emular la celebración de la independencia conseguida por Zimbabue en 1980.

Mugabe, que en febrero de 2014 cumplirá 90 años, ha declarado el día de hoy festivo a nivel nacional, y ha ordenado que se fleten trenes y autobuses para que ciudadanos de las diez provincias del país puedan asistir al estadio.

La investidura prevé incluso actuaciones de estrellas musicales de diferentes países africanos y de Jamaica.

El evento se produce casi un mes después de las polémicas elecciones del pasado 31 de julio, que otorgaron una abrumadora victoria a Mugabe y que fueron impugnadas sin éxito por la oposición.

No en vano, se ausentará de la ceremonia el primer ministro saliente del Gobierno de unidad nacional y candidato presidencial derrotado en las recientes elecciones, Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Según los resultados oficiales de los comicios, Mugabe logró el 61 % de los votos frente al 33 % conseguido por Tsvangirai, mientras que su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se adjudicó 160 de los 210 escaños que componen el Parlamento.

El primer ministro del Gobierno de unidad nacional vigente desde 2009 en Zimbabue, y que concluye tras los últimos comicios, interpuso un recurso judicial al entender que las elecciones habían sido fraudulentas, pero el Tribunal Constitucional desestimó su petición y declaró vencedor a Mugabe.