El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó este jueves a Hungría a pagar una multa millonaria por no haber ejecutado deliberadamente una sentencia anterior sobre protección internacional de migrantes, algo que calificó de "violación inédita y excepcionalmente grave" del Derecho de la Unión.
Según el dictamen, Hungría no ejecutó deliberadamente una sentencia de diciembre de 2020 sobre protección internacional de migrantes y le condena por ello a pagar una cantidad a tanto alzado de 200 millones de euros y a una multa coercitiva de un millón de euros por cada día de retraso.
Tras conocer la decisión, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha calificado de "indignante e inaceptable" la multa de 200 millones de euros dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por ignorar una condena anterior por violar el Derecho comunitario sobre protección de inmigrantes.
"Parece que los inmigrantes ilegales son más importantes para los burócratas de Bruselas que sus propios ciudadanos europeos", dijo Orbán en un mensaje en la red social X, en la que afirmó que lo único que ha hecho Hungría es "proteger las fronteras de la Unión Europea".