El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que respeta la decisión del abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, de abandonar la nación caribeña rumbo a España, tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte de su Gobierno.
"Le puedo decir al embajador González Urrutia, en Madrid, le digo, mi respeto a su decisión, todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado", dijo el mandatario en su programa de televisión semanal.
El sábado, el Gobierno de Venezuela anunció que González Urrutia abandonó la nación caribeña, con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política", después de pasar "varios días" refugiado en la Embajada de España, tras una solicitud de asilo.
Maduro sostuvo que tras la salida de Venezuela de González Urrutia, el país "está tranquilo".
"Nosotros hemos jugado limpio y limpio hemos ganado y cuando digo hemos ganado es que ha ganado la paz del país, hoy el país está tranquilo, el país aplaude lo que ha sucedido", remarcó.
Presiones, coacciones y amenazas
El pasado domingo, el exembajador manifestó que su salida de Venezuela rumbo a España, "estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas".
Este lunes, González Urrutia dijo que la decisión de abandonar la nación caribeña la tomó porque el destino de los venezolanos "no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento".
"Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela", dijo el opositor venezolano en un comunicado publicado en X.
En su declaración, González Urrutia hace un llamado a la "política del diálogo" y pide que "solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para" el "futuro como país", algo en lo que seguirá "comprometido".
Sánchez: la concesión de asilo "es un gesto de humanidad"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado la concesión de asilo a Gonzáles y la ha calificado como "un gesto de humanidad". Además, anunció que se reunirá con él en cuanto vuelva de su viaje por China.
El presidente prevé reunirse con el líder opositor para conocer detalles de cómo se encuentran él y su familia y señaló que su intención es verle a finales de esta semana y en función de la hora en la que llegue a Madrid el próximo jueves puede hacerlo ese mismo día o, si no, el viernes.
Convocatoria en Madrid
La salida de Edmundo Gonzáles del país deja la oposición al gobierno de Maduro en manos de María Corina Machado, que continua viviendo escondida por miedo a posibles represalias.
La opositora venezolana ha convocado este martes a los venezolanos residentes en España a una concentración en la Plaza de las Cortes de Madrid, frente al Congreso, para "reivindicar" el mandato de las elecciones del 28 de julio en Venezuela para que "el mundo entero" reconozca a Edmundo González como presidente electo.
En un vídeo publicado en redes sociales, Machado ha pedido a los venezolanos que viven en España a "encontrarse" este martes a partir de las 18.00 horas para "reivindicar" unidos que González sea reconocido presidente electo y jure el cargo el 10 de enero de 2025.
El PP exige que se reconozca a González como presidente
La opositora ha recordado que ese mismo día el Congreso debatirá la iniciativa del PP --que se votará el miércoles-- que busca que el Ejecutivo de España reconozca a González como ganador y nuevo presidente del país, así como una condena de la represión del régimen de Nicolás Maduro y una reprobación del silencio del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado en tareas de mediación entre Gobierno y oposición venezolana.
En este contexto, Machado ha defendido la unidad "hoy más que nunca" para avanzar y superar "todos los obstáculos". "Vamos a lograr la liberación de Venezuela y el regreso de nuestros hijos a casa", ha vaticinado la opositora.
Opositores en el Congreso
Además, un grupo de opositores venezolanos acudirá este martes al Congreso para dar su apoyo a la proposición no de ley presentada por el PP.
La delegación estará integrada, entre otros opositores, por Leopoldo López, Henrique Otero y Antonio Ledezma, según ha confirmado este último en declaraciones a Europa Press en las que ha descartado la presencia del propio González, que aterrizó el domingo en España.
El excalcalde de Caracas espera que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda seguir dando "señales positivas" hacia Venezuela y que, tras el "rescate" del principal rival de Maduro en las elecciones del 28 de julio, le reconozca formalmente como vencedor de dicha cita y presidente electo.
En este sentido, ha recordado que el propio Sánchez describió a González como un "héroe" en su discurso ante el Comité Federal del PSOE del sábado, previo a que saliese a la luz apenas unas horas más tarde que Edmundo González había abandonado Caracas.