Central nuclear de Zaporiyia en Ucrania | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este viernes de que sus expertos han inspeccionado tejados de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP) sin hallar explosivos ni minas.

Tras "reiteradas peticiones", la misión del OIEA sobre el terreno "pudo acceder sin impedimentos a los tejados" de los reactores 3 y 4 y de las salas de turbinas de la planta atómica, señaló el organismo en un comunicado.

Situada en el sureste de Ucrania, Zaporiyia es la planta atómica más grande de Europa y está controlada por las tropas rusas.

Máxima alerta en Zaporiyia, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de un ataque a la central nuclear

El 4 de julio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que se había observado la colocación de "objetos que parecen explosivos" en los tejados de los reactores 3 y 4 de la planta, algo que pareció confirmarse después con imágenes satelitales.

Desde entonces, el OIEA había pedido a las autoridades competentes rusas que permitan el acceso de sus inspectores a esos lugares, algo que fue posible la tarde del jueves.

"Acojo con satisfacción la noticia de que por fin se ha concedido a los expertos del OIEA este acceso adicional al emplazamiento", declara en la nota el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi.

La OIEA denuncia bombardeos  cerca de la central nuclear de Zaporiyia

MINAS EN EL PERÍMETRO

Los expertos pudieron "ver claramente" esos lugares y "no observaron" indicios de bombas, artefactos explosivos o minas allí, por lo que ahora el equipo "continuará sus peticiones para visitar los tejados de los otros cuatro reactores de la ZNPP", añadió.

Por otra parte, Grossi informó de que no se han retirado las minas halladas el 23 de julio en el perímetro de la planta, en un área que, según Moscú, está "a espaldas" de la central y restringida al personal de la planta.

El Ejército ucraniano intenta tomar la nuclear de Zaporiyia

"Tras un recorrido por el perímetro de las instalaciones el 1 de agosto, el equipo confirmó que las minas observadas por primera vez el 23 de julio seguían en su lugar",