España, Irlanda y Noruega han coordinado su decisión para reconocer a Palestina como Estado, y los tres países han anunciado este miércoles que la aprobación de ese reconocimiento se hará el 28 de mayo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado en contacto con numerosos líderes europeos para informar de la pretensión de España de reconocer a Palestina e intentar sumar apoyos.
Para ello protagonizó una serie de viajes a otros países europeos y en su gira incluyó a Irlanda y Noruega y se reunió con sus primeros ministros, Simon Harris y Jonas Gahr Støre, respectivamente.
Desde el primer momento Irlanda se mostró resuelta a actuar junto a España, y Noruega también se mostró favorable al reconocimiento aunque no concretó si sería al mismo tiempo que los otros dos países.
La coordinación ha continuado en las últimas semanas y los tres jefes de Gobierno pactaron hacer el anuncio a primera hora de este miércoles.
El primero en desvelar que el reconocimiento sería el 28 de mayo ha sido el primer ministro noruego, y después lo han anunciado Harris y Sánchez, quien aprovechó para ello su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de diversos asuntos, entre ellos las gestiones con otros líderes europeos sobre Palestina.
Ante esa decisión consensuada, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha llamado a consultas a los embajadores israelíes en Irlanda y Noruega, y advirtió a España, que anunció el reconocimiento poco después, de las "consecuencias graves" que tendría hacerlo.
El Gobierno irlandés ha asegurado que el reconocimiento de Palestina como Estado reforzará "la moderación" en Oriente Medio, frente a una estrategia de "guerra y opresión" de Israel que da alas al "extremismo".
Así defendió Dublín su decisión de reconocer el próximo 28 de mayo, junto a España y Noruega -y quizá más países-, al Estado palestino, en una acción que ha llevado a Tel Aviv a llamar a consultas a su embajadora en Dublín en señal de protesta.
El viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Micheál Martin, reiteró este miércoles que esta medida "tiene que ver con el fortalecimiento de la moderación dentro de Palestina".
"Se puede argumentar que la estrategia israelí, la guerra y la represión del pueblo palestino, han fortalecido al extremismo, y nos estamos moviendo en una dirección diferente", explicó el 'número dos' del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes.
A este respecto, el primer ministro, Simon Harris, agregó que Israel "no pierde nada" con el reconocimiento de Palestina y rechazó que esta vía incentivará el terrorismo, como sostiene Tel Aviv.
"Necesitamos la solución de los dos Estados, una solución que reconoce al Estado de Israel, que reconoce al Estado de Palestina", insistió el mandatario conservador.
Por su parte, la representante diplomática de Palestina en Dublín, Jilan Wahaba Abdalmajid, destacó que este reconocimiento "da esperanza" a su pueblo porque siente que es "escuchado y no está solo".
"Después de siete meses de guerra salvaje, es hora de que alguien asuma el liderazgo y le diga a la comunidad internacional que esto tiene que parar", declaró la diplomática a la cadena pública irlandesa RTE.