Nueva llamada a la protesta en Irán tras el confuso anuncio de la supresión de la Policía de la Moral
En los casi tres meses de manifestaciones por los derechos de las mujeres han muerto casi 500 personas
REDACCIÓN/AGENCIAS
Llamadas a la protesta en Irán, tras un confuso anuncio sobre la supresión de la Policía de la Moral. En los casi tres meses de manifestaciones por los derechos de las mujeres han muerto casi 500 personas y se han producido miles de detenciones. La supresión de la policía más represora del régimen sería vista como un triunfo de las protestas.
La policía de la moral, era la fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, informó el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí.
Esa policía "no tiene nada que ver con el Poder Judicial", preciso Montazerí al hacer el anuncio en declaraciones difundidas anoche por la agencia local iraní de noticias ISNA, en lo que los analistas consideran una cesión ante el movimiento de protesta popular que registra el país desde hace tres meses.
La comunidad iraní en España lleva dos meses, desde que arrancaran las protestas en su país, organizándose para "ser la voz" de sus compatriotas ante la comunidad internacional y denunciar la "situación crítica" que viven por la "represión" de su Gobierno.
Las protestas en el país de Oriente Medio comenzaron el pasado 14 de noviembre, debido a la muerte de la joven Mahsa Amini en dependencias policiales tras ser detenida por romper el código de vestimenta al no llevar el velo, obligatorio para las mujeres, de la manera en la que indica la ley.
Irán es una república islámica gobernada por el líder supremo Alí Jameini y basada en los principios del islam chií donde las mujeres tienen derechos muy restringidos."La situación ahora mismo en Irán es muy compleja, atraviesa tres crisis, económica, institucional y generacional, combinando con una crisis de liderazgo por el estado de salud del líder", dice a EFE el analista hispanoiraní Daniel Bashandeh.
Según recuerda, en estos dos últimos meses la sociedad iraní ha transformado el "miedo" en "valentía" y está seguro de que el "muro del miedo" de la población hacia el Gobierno "se ha derrumbado completamente".
Bashandeh destaca la "brecha generacional" entre los manifestantes más activos y los líderes del Gobierno iraní además de la crítica hacia los símbolos religiosos del país."La población está teniendo como objetivo los símbolos de la República Islámica, empezaron por el velo, después por los turbantes del clero y recientemente quemando la casa del imán Jomeini (el exlíder supremo)", enumera.
A su juicio, este señalamiento indica que "se está produciendo un rechazo en la ciudadanía mucho más joven que ronda casi el 60% de la población total, entre 40 y 44 millones, que ha tomado las calles y refleja la crisis generacional que se estaba cociendo desde hace tiempo", añade.