ONU: 143 estados piden la integración de Palestina como estado de pleno derecho
Sólo nueve países votaron en contra y 25 se abstuvieron en esta votación aunque la decisión final compete al Consejo de Seguridad
Israel tras votación en la ONU: "Es un premio a los terroristas de Hamás"
REDACCIÓN - EFE
Una abrumadora mayoría de 143 estados, de los 193 miembros de la ONU, volvió a pedir hoy en la Asamblea General reconsiderar la integración de Palestina como estado de pleno derecho, una decisión que compete al Consejo de Seguridad.
Solo nueve países votaron en contra, y 25 se abstuvieron, en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países.
La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de "estado observador no miembro" y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.
El presidente palestino, Mahmud Abás, celebró este viernes la decisión de la Asamblea General de la ONU. "La resolución protege la solución de dos Estados y encarna el derecho legítimo del pueblo palestino a establecer su Estado independiente en su suelo nacional, con Jerusalén como su capital, como pilar esencial de la paz en la región", indicó Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó este viernes como "absurda decisión" la votación en la Asamblea General de la ONU a favor de la integración plena de Palestina en Naciones Unidas, que consideró "un premio para los terroristas de Hamás".
"La decisión de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un premio para los terroristas de Hamás tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto", afirmó el ministro.
Katz consideró que la medida "demuestra el sesgo estructural de la ONU" y que, bajo el liderazgo del Secretario General Antonio Guterres, "se ha convertido en una institución irrelevante".