La ONU analizará la veracidad de un vídeo con ejecución de soldados sirios
Los rebeldes toman el control de estratégica ciudad del norte de Siria
La ONU analizará la veracidad de un vídeo que muestra la supuesta ejecución de soldados sirios por parte de miembros de las fuerzas rebeldes y sostuvo que, si se confirma, sería un nuevo crimen de guerra.
"Como otros vídeos de este tipo es difícil verificarlo inmediatamente, en términos de ubicación y de quienes están involucrados. Lo analizaremos cuidadosamente, pero las alegaciones indican que estos (las víctimas) eran soldados y no combatientes", dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.
"En este sentido, parece ser un crimen de guerra... otro más", señaló.
TOMAN EL CONTROL DE UNA CIUDAD REBELDE
El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) anunció hoy la toma de control de la estratégica ciudad de Saraqeb, en el norte del país, tras choques con las tropas del régimen, en medio de la aparición de un polémico vídeo sobre la supuesta ejecución sumaria de varios soldados a manos de los rebeldes.
Desde la frontera sirio-turca, el "número dos" del ELS, Malek Kurdi, dijo por teléfono que miembros de su grupo y de otras facciones opositoras armadas cercaron Saraqeb y atacaron anoche los puestos militares más importantes donde estaban apostados los soldados del régimen.
Kurdi precisó que durante los enfrentamientos los insurgentes emplearon lanzagranadas, ametralladoras y explosivos antiblindados.
Los opositores se hicieron con el control total de esta localidad, ubicada en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, después de que las tropas del régimen se retiraran de los tres puestos militares que quedaban en su poder, el de Ikarda, Al Wis y Al Rabia al Jadra.
Situado a unos 300 kilómetros de la capital, Saraqeb, de mayoría suní y con una población de unos 38.000 habitantes, es un enclave estratégico, ya que está cerca de la principal carretera que une Damasco con Alepo, la segunda ciudad del país, y la que conecta Alepo con la localidad costera de Latakia, en el norte.
En ese sentido, Kurdi destacó que a través de Saraqeb llegaba el aprovisionamiento para el ejército de Al Asad desplegado en las provincias de Alepo e Idleb, por lo que su "liberación" supone controlar esos suministros en un 80 %.
A lo largo del día de hoy, la situación ha sido tranquila en esta población, aunque el régimen ha bombardeado su parte oeste sin causar víctimas, dijo a Efe por internet el activista de la red Sham, Ahmed Kadur, residente en Idleb.
La toma de control de Saraqeb por parte de los rebeldes no ha estado exenta de controversia por la aparición de un vídeo, colgado en Youtube, en la que un grupo armado no identificado presuntamente ejecuta de forma sumaria a varios militares del régimen en esta localidad, tras golpearlos en el suelo.
La grabación tiene fecha de ayer y se titula "Ejecución de 28 perros pro-Al Asad en Saraqeb".
La ONU no ha descartado que pueda tratarse de un crimen de guerra y ha adelantado que va a intentar comprobar la autenticidad de la grabación, mientras que el grupo Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, ha anunciado que también va a investigar el suceso y ha pedido contención a las partes en el conflicto sirio.
Kurdi condenó la supuesta ejecución de los soldados y afirmó que el ELS intenta averiguar quiénes fueron los autores de la misma.
"Hasta ahora no sabemos quiénes han cometido estos actos, pero por supuesto que los condenamos y si resulta que son miembros del ELS los vamos a castigar", aseguró Kurdi.
Ayer, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de 28 soldados del régimen en ataques lanzados por los rebeldes contra dos puestos militares en la carretera que une Saraqeb con Alepo, y de la captura de un número indeterminado de vehículos blindados, sin dar más detalles.
Mientras la situación se estabiliza hoy en Saraqeb, los enfrentamientos proseguían en los alrededores del campamento militar de Wadi al Dif, cerca de la localidad de Maarat al Nuaman, en Idleb, y a la altura del municipio de Mahambal en la carretera que conecta Alepo con Latakia, según la oposición.
Asimismo, prosiguieron los bombardeos y los combates en otras provincias como Deir al Zur (este), Homs (centro), Alepo y Damasco y sus alrededores.
Los Comités de Coordinación Local informaron de la muerte de al menos 63 personas en distintos puntos de Siria, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria señaló que fueron 47 y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 41.
Por su parte, la agencia de noticias oficial Sana señaló que al menos dieciséis personas resultaron heridas por el estallido de dos artefactos, detonados por "terroristas", en el parque de Al Zahrá al Yadida, en Damasco.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.
El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 27.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}