(Actualizado

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución a favor de trasladar la violencia acaecida en Libia en los últimos días durante la represión de las manifestaciones por parte del régimen de Muamar Gadafi al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que juzgue los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos en el país africano.

La resolución, impulsada por Francia y Reino Unido y respaldada por Estados Unidos, ha sido aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

La propia delegación libia, favorable a las revueltas contra Gadafi, habría intentado desbloquear el debate con una carta remitida a la presidenta de turno del Consejo, la embajadora brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti, en la que manifiesta su apoyo a remitir el caso al TPI.

El embajador libio ante la ONU, Abdurrahman Shalgam, ha explicado en la carta que la delegación "apoya las medidas propuestas en el borrador de resolución para que rindan cuentas los responsables de los ataques armados contra los civiles libios, incluso a través del Tribunal Penal Internacional".

Hasta ahora el Consejo de Seguridad sólo ha remitido otro caso más al TPI, el del conflicto de la región sudanesa de Darfur, lo que se ha traducido en una acusación por crímenes de guerra y genocidio contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.