Obama y Cameron reafirman su compromiso con la transición en Afganistán

  • Los dos acudieron juntos a un partido de baloncesto universitario

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han reafirmado este miércoles su compromiso con el plan para la transición en Afganistán, que contempla que la retirada de las tropas de la OTAN culmine en 2014. "No podemos perder de vista que nuestras fuerzas han hecho progresos en Afganistán", ha dicho Obama en una conferencia conjunta con Cameron en la Casa Blanca, al reiterar que el plan para la transición en ese país sigue adelante como está previsto.

"No vamos a abandonar la misión en Afganistán", ha subrayado por su parte Cameron, al señalar que no se puede permitir que ese país vuelva a ser refugio de Al Qaeda, pese a los actos violentos recientes como la matanza de 16 civiles y los disturbios tras la quema de ejemplares del Corán.

El pasado domingo un militar estadounidense presuntamente asesinó a 16 civiles, entre ellos mujeres y niños, en una aldea en el suroeste de Kandahar y en febrero soldados estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base militar en las afueras de Kabul. Tanto Obama como Cameron han reconocido, no obstante, que estos sucesos han puesto de manifiesto "lo difícil" que es la misión de la OTAN en Afganistán.

En la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Chicago (EEUU) en mayo, "vamos a determinar la siguiente fase de la transición", que incluye que las fuerzas aliadas pasen "a un papel de apoyo en 2013 antes de que los afganos asuman la responsabilidad plena en 2014", ha afirmado Obama. El presidente ha reiterado así su intención de mantener el actual calendario para la retirada de Afganistán, pese a que algunos medios como el diario The New York Times afirman, con base en fuentes oficiales, que EEUU evalúa adelantar la salida de sus tropas.

La OTAN también ha admitido este miércoles que los "incidentes" protagonizados por sus tropas en Afganistán durante las últimas semanas han hecho daño a su misión, pero ha subrayado que no cambiarán sus planes. "Las últimas semanas han sido realmente difíciles para ISAF -la misión aliada en Afganistán-", ha asegurado en una rueda de prensa el representante civil de la OTAN en Kabul, Simon Gass.

Gass, sin embargo, ha subrayado que se trata de acontecimientos aislados y que no deben en ningún caso llevar a tomar decisiones precipitadas, especialmente en lo referente a la salida de las tropas internacionales del país.

OBAMA Y CAMERÓN ASISTIERON JUNTOS A UN PARTIDO DE BALONCESTO

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa, Michelle, regalaron al primer ministro británico, David Cameron, y a su familia, una barbacoa y miel de la colmena de la Casa Blanca, con motivo de su visita oficial al país. Los regalos son un símbolo de la "amistad personal" entre ambas familias, según ha destacado hoy la Presidencia de Estados Unidos.

La barbacoa, "un clásico" de los hogares estadounidenses, es de madera y lleva grabadas las banderas de EE.UU. y del Reino Unido, y va acompañada de dos chaquetas de cocinero con los nombres de Cameron y de su esposa, Samantha, bordados en la parte delantera. Con este regalo los Obama han querido conmemorar la barbacoa que disfrutaron en mayo pasado durante su visita a Londres junto a miembros de las Fuerzas Armadas británicas y estadounidenses, ha precisado la Casa Blanca.

Por su parte, Michelle Obama agasajó a Samantha Cameron con un jarrón de cristal con miel de la colmena de la Casa Blanca, así como con semillas de manzanilla recolectadas en los jardines de la mansión presidencial. Cameron, su esposa y sus hijos recibieron además un puf hecho en Estados Unidos para cada uno con el nombre bordado. La visita del primer ministro británico y su esposa a Estados Unidos tiene toda la pompa de una visita de Estado, aunque protocolariamente no se la llama así dado que Cameron es jefe de Gobierno, no de Estado.

Para demostrar una vez la amistad les une, Obama y Cameron se desplazaron juntos ayer a bordo del avión presidencial, el Air Force One, a Dayton (Ohio) para asistir a un partido de baloncesto de la liga universitaria de EE.UU.

Según indicaron fuentes de la Casa Blanca, los líderes pasaron el breve vuelo, de cerca de una hora, dialogando y durante el partido aprovecharon para comer unos perritos calientes. Mientras, Michelle y Samantha oficiaron de anfitrionas en unas mini-Olimpiadas para estudiantes de colegios del área de Washington.

Allí la primera dama de EE.UU. anunció que encabezará la delegación de deportistas de su país en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Londres 2012, el 27 de julio.

A primera hora de este miércoles Obama recibió a Cameron con una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca, donde ambos tratarán en una reunión bilateral la situación en Afganistán y el programa nuclear iraní, entre otros temas.