Obama alerta de que no se puede confiar en su rival y Romney apela a las familias

El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, alertó hoy en Iowa a los votantes de que no se puede confiar en su rival republicano, Mitt Romney, quien en Nevada enfatizó que en las elecciones de dentro de 13 días se trata de decidir qué es lo mejor para "las familias".

Los dos candidatos están concentrando sus esfuerzos esta semana en el puñado de estados indecisos como Iowa y Nevada que serán fundamentales para ganar las elecciones del 6 de noviembre. "No hay un asunto más serio en una campaña presidencial que la confianza", dijo Obama en un mitin en Davenport en el que destacó que las propuestas que él defiende hoy son las mismas que apoyaba hace 8 ó 10 años.

Durante las últimas semanas el presidente ha acusado al aspirante republicano a la Casa Blanca de cambiar de posición sobre diversas cuestiones y ha convertido esa supuesta falta de coherencia en uno de los pilares de los ataques a su rival. "Tengo un plan que de verdad creará empleos, reducirá el déficit e incrementará la seguridad de la clase media", subrayó el presidente en un mitin enfocado en la economía, la principal preocupación de los votantes.

EMPLEO

Además, en respuesta a las críticas republicanas de que Obama dedica demasiado tiempo a atacar a Romney y poco a decir lo que hará si logra un segundo mandato, la campaña demócrata divulgó un documento de 20 páginas titulado "El proyecto para el futuro de Estados Unidos" y que contiene las principales propuestas del presidente. Entre ellas figura un mayor gasto en educación, impulsar la creación de empleos en el sector manufacturero, reducir la dependencia del petróleo extranjero, aumentar los impuestos a los más ricos y construir más carreteras, puentes y escuelas.

Iowa fue la primera parada de una jornada maratoniana para Obama en la que hará campaña en Denver (Colorado), después grabará en Los Ángeles (California) una aparición en el programa "The Tonight Show" de Jay Leno y finalmente dará un mitin en Las Vegas (Nevada). En Iowa terminará el día Romney después de haber hecho campaña en Reno (Nevada), donde hoy enfatizó que el 6 de noviembre se deben tomar decisiones que "impactarán" en el día a día de las familias estadounidenses.

LAS FAMILIAS

Durante un mitin interrumpido constantemente por los aplausos del público, la palabra "familias" fue la más pronunciada por Romney. "Haré todo lo que esté en mi mano por mantener el país fuerte y a las familias fuertes", prometió el republicano.

También alertó de que, si Obama es reelegido, la deuda pública estadounidense llegará a los "20 billones de dólares" en cuatro años. Asimismo, Romney aseguró que los tres debates entre él y Obama, así como el cara a cara entre los aspirantes a vicepresidente, "han impulsado" la campaña republicana y han hecho daño a la demócrata.

El exgobernador no aludió en su mitin en Reno a la polémica desatada por unas declaraciones de Richard Mourdock, candidato republicano al Senado por el estado de Indiana, en las que vinculó los embarazos provocados por una violación con la voluntad divina. "Me di cuenta de que la vida es el regalo de Dios. Y creo que, incluso cuando la vida comienza en una situación horrible de violación, es algo que Dios quería que pasara", afirmó el martes Mourdock en un debate televisado con el demócrata con el que compite por el escaño por Indiana.