El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la conmutación de la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.
Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer en la cárcel militar de Kansas, donde intentó suicidarse en dos ocasiones, había sido condenada a 35 años de prisión, pero quedará en libertad el próximo 17 de mayo tras pasar siete años en la cárcel.
La liberación de Manning fue anunciada a tres días de que Obama abandone la Presidencia en una lista de 209 conmutaciones y 64 perdones, que incluyen también al general James Cartwright, acusado de mentir al FBI sobre filtraciones de información del acuerdo nuclear con Irán, y Óscar López Rivera, independentista puertorriqueño que ha pasado 35 años tras las rejas por sedición.
"El presidente cree en las segundas oportunidades", aseguró hoy una fuente de la Casa Blanca, al recordar que Obama tiene el récord histórico de conmutaciones (1.385) y perdones (212) de condenados que en muchos caso lo eran a cadena perpetua. En total, Manning habrá pasado casi cuatro años en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), en un régimen carcelario que, según miembros de su red de apoyo, le habría acabado llevando al suicidio, tras dos intentos infructuoso.
Además, Manning estuvo encarcelado hasta su juicio y pasó primero por las celdas de una prisión en Quantico (Virginia), donde se le sometió a una dura vigilancia que fue considerada ilegal y sirvió para que se mitigara su condena. Philip Crowley, un funcionario y portavoz del Departamento de Estado que dimitió por el trato a Manning, aseguró que la decisión de Obama es "equilibrada", ya que las circunstancias del caso no requerían que la exsoldado cumpliera toda su condena íntegra.
Cuando comenzaron a conocerse las filtraciones de WikiLeaks, el Gobierno estadounidense aseguró que la información ponía en peligro la vida de confidentes, agentes de inteligencia y suponía un gran golpe para la capacidad diplomática de Washington.
Fuentes del Ejecutivo recordaron hoy que el impacto de las filtraciones fue "muy grave y negativo para nuestra seguridad nacional", pero Manning mostró "remordimiento y reconoció su responsabilidad", algo que parece haber sido esencial para conmutar la mayor parte de su condena.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo hoy que el perdón a Manning es "escandaloso" porque puso vidas de estadounidenses en peligro, y agregó que la decisión de Obama crea "un peligroso precedente" que envía el mensaje de que "los que comprometen la seguridad nacional no rendirán cuentas".
El senador republicano Tom Cotton aseguró que Estados Unidos no debe "tratar como mártires a traidores", mientras que el también senador John McCain dijo que el "deshonor" de Manning quedará en su nombre para siempre.
ASSANGE Y SNOWDEN CELEBRAN LA CONMUTACIÓN DE PENA A CHELSEA MANNING
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, y el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden celebraron la conmutación de pena a la exsoldado Chelsea Manning anunciada por el presidente de EE.UU., Barack Obama.
"Gracias a todos los que han hecho campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación han hecho posible lo imposible", dijo a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks Assange, que desde 2012 está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Manning fue quien filtró en 2010 a Assange un número récord de documentos secretos (470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados) que supusieron un revés para la diplomacia estadounidense cuando Wikileaks los publicó.
En junio de ese año, Manning, que en ese entonces se llamaba Bradley, fue detenida, y en 2013 condenada a 35 años de prisión.
En la cárcel militar de Kansas en la que está confinado empezó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer y se intentó suicidar en dos ocasiones en los últimos meses.
Assange dijo la semana pasada que si Obama suspendía la condena de la exsoldado se entregaría a la Justicia estadounidense, un compromiso que su abogada, Melinda Taylor, reiteró hoy: "Todo lo que (Assange) ha dicho lo mantiene".
Otro que se alegró por la conmutación de pena a Manning fue Snowden, quien filtró en 2013 detalles de programas de espionaje de amplio alcance nacional e internacional y se refugió en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos. "Déjenme que lo diga honestamente, de buen corazón: Gracias, Obama", dijo Snowden a través de su cuenta de Twitter.