Orbán admite que las posiciones de Rusia y Occidente, "son muy distantes"
Vladimir Putin, ha afirmado que la visita del primer ministro húngaro es percibida en Moscú como un intento de, "restablecer el diálogo" con Rusia
Feijóo advirtió de que este viaje “no representa a la Unión Europea” aunque Hungría ostente la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, llegó este viernes a Moscú para entrevistarse con el líder ruso, Vladímir Putin, según confirmó el propio político en la red social X.
Tras la reunión con Putin, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha admitido que las posiciones de Rusia y Occidente son muy distantes. Aunque, también ha expresado ante la prensa su disposición a acercarse a la paz por medio de conversaciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que la visita del primer ministro húngaro es percibida en Moscú como un intento de, "restablecer el diálogo" con Rusia y darle un "impulso adicional".
"Agradecemos al señor primer ministro su visita a Moscú. La percibimos como un intento de restablecer el diálogo y darle un impulso adicional", dijo el jefe del Kremlin durante una declaración para la prensa al término de sus conversaciones con Orbán en Moscú.
Ambos han coincidido en que, "Europa necesita paz". "Para Europa, la paz es lo más importante (...) Como le dije al señor presidente, Europa necesita paz", dijo Orbán tras unas negociaciones con Putin en el Kremlin, que se prolongaron casi tres horas.
"El número de los países que puede hablar con ambas partes se reduce drásticamente, y pronto Hungría podría convertirse en el único en poder hacerlo", aseveró al comienzo de la reunión, transmitida en directo por la televisión estatal rusa, en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la visita de Orbán a la capital rusa y agregó que el primer ministro húngaro tratará con Putin en el Kremlin el conflicto en Ucrania y otros asuntos.
Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, el jefe del Gobierno húngaro se entrevistó el pasado martes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le pidió que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita "acelerar" las conversaciones de paz.
Putin rechazó ayer la posibilidad de un alto el fuego que anteceda a acuerdos con resultados "irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia".
Von der Leyen le dice a Orbán que el "apaciguamiento no detendrá a Putin"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que "el apaciguamiento no detendrá" al presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje dirigido al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que hoy se entrevistó con el líder del Kremlin.
"El primer ministro húngaro Viktor Orbán está visitando Moscú. El apaciguamiento no detendrá a Putin. Solo la unidad y la determinación allanarán el camino hacia una paz amplia, justa y duradera en Ucrania", escribió Von der Leyen en su cuenta oficial de la red social X.
Un mensaje que se sumó al que ayer dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, cuando se supo que el primer ministro húngaro visitaría hoy la capital rusa: "Orbán no ha recibido ningún mandato del Consejo de la UE para visitar Moscú", escribió en la misma red social.
Poco antes de que el primer ministro húngaro llegara a Moscú, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Orbán "no representa a la UE de ninguna manera".
Aunque Hungría es ahora el Estado miembro de la UE que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo hasta el próximo 31 de diciembre, "esto no implica ninguna representación exterior de la Unión", subrayó el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.
La última visita de Orbán a Moscú se produjo en septiembre de 2022, cuando el jefe del Gobierno magiar asistió a los funerales del último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov. Después de hablar con Putin, Orbán tiene previsto viajar a Azerbaiyán para asistir a una cumbre informal de la Organización de Estados Túrquicos (OTS).
Críticas de Feijóo
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó este viernes la visita en Moscú del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al presidente ruso, Vladimir Putin, y advirtió de que este viaje “no representa a la Unión Europea” aunque Hungría ostente la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
En un mensaje en sus redes sociales, el presidente del PP quiso dejar claro que tanto los valores europeos como los de su partido “son absolutamente incompatibles con Putin y sus acciones”. Y añadió que la posición de Europa es “muy clara” y que “la agresión rusa contra Ucrania debe acabar”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}