El Parlamento rumano vota a favor de destituir al presidente, Traian Basescu
El Parlamento de Rumanía votó hoy a favor de destituir al presidente del país, el conservador Traian Basescu, por supuesta violación continuada de la Constitución, informó en directo desde la cámara la emisora de noticias Realitatea.
En un referéndum, que se celebrará en las próximas tres semanas, la ciudadanía decidirá sobre la continuidad de Basescu, a quien el Gobierno de centro-izquierda acusa, entre otras cosas, de no respetar la separación de poderes, socavar la independencia judicial y usurpar el rol del Ejecutivo.
Un total de 258 legisladores votaron a favor de su revocación, mientras que 116 se manifestaron en contra, uno se abstuvo y hubo un voto nulo.
El procedimiento de revocación de Basescu es el punto culminante de la guerra sin cuartel entre éste y el primer ministro rumano, el socialdemócrata Victor Ponta, en el poder desde hace dos meses, tras caer el último Gobierno conservador fiel al presidente.
"Lo que están haciendo desde hace dos semanas no es sino un golpe al Estado de derecho, creo que es un error y que tendrá consecuencias a largo plazo", declaró durante el pleno Basescu, quien acusó a la coalición de Gobierno de querer controlar la justicia y las instituciones del Estado.
Embajadores extranjeros acreditados en Bucarest, el presidente de la Comisión Europea y del Consejo Europeo y la comisaria europea de Justicia han mostrado su preocupación por la independencia judicial ante los acontecimientos en Rumanía.
La coalición encabezada por Ponta ha eliminado la obligatoriedad de un veredicto positivo del Tribunal Constitucional (TC) para emprender la revocación de Basescu.
La mayoría parlamentaria ha sido acusada por miembros del TC de presionar a esta corte, que socialdemócratas y liberales ven sumisa al presidente Basescu.
El voto del Parlamento contra Basescu, que llegó al poder en 2004 y finaliza su segundo y último mandato en 2014, podría ser el principio del fin de una era de la política rumana polarizada en torno a la figura del presidente.
Basescu ya afrontó en 2007 un procedimiento de revocación, que se saldó con un triunfo abrumador en un referéndum en plena ola de popularidad.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}