El Rey con Pedro Castillo que hoy asumió la presidencia de Perú | REDACCIÓN
(Actualizado

Pedro Castillo asumió este miércoles la presidencia de Perú para el período 2021-2026 tras jurar el cargo ante el Congreso de la República y recibir la simbólica banda presidencial.

Castillo, ataviado con su tradicional sombrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

"Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución", afirmó el maestro rural.

El rey de España, Felipe VI, asiste en Lima a la toma de posesión, tras haberse reunido este martes con el presidente electo de Perú. También asisten como invitados los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Guillermo Lasso.

La Casa Real ha informado en un comunicado sobre el encuentro entre Felipe VI y Castillo, una cita en la que han estado presentes las respectivas delegaciones de los países.

El presidente electo de Perú ha calificado su reunión con el Rey como "agradable" y ha indicado que en la misma ambos han conversado sobre los vínculos culturales de sus naciones, así como sobre el "fortalecimiento" de los "lazos de amistad".

Se espera que en las próximas horas el presidente anuncie su gabinete y confirme cuales serán las primeras líneas de acción de su mandato. Durante la campaña, Castillo fue enfático en señalar la necesidad de que el Estado peruano tenga una mayor intervención en la economía e insistió en impulsar la creación de una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución, propuestas que generan una amplia controversia en el país.

El presidente electo, perteneciente al partido de izquierdas Perú Libre, fue proclamado presidente la semana pasada tras casi dos meses de espera para la certificación de los resultados electorales de una segunda vuelta muy ajustada y empañada por acusaciones de fraude e irregularidades denunciadas por su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Finalmente, Castillo fue declarado ganador tras obtener el 50,12 por ciento de los apoyos frente a Fujimori, quien se hizo con el 49,87 por ciento de los votos. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú desestimó todos los recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso electoral.