Pedro Sánchez habla con el rey Mohamed VI  que le invita a visitar Marruecos | REDACCIÓN
(Actualizado

El rey Mohamed VI de Marruecos ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que le invitó a visitar el país "en los muy próximos días".

El anuncio, como ya ocurrió con el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, lo ha hecho la Casa Real alauí. De acuerdo con el comunicado del Gabinete Real, el monarca reiteró al presidente del gobierno español su "alta apreciación por el contenido del mensaje que le dirigió el pasado 14 de marzo", en el que Sánchez le expresó su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Sánchez defiende el plan de autonomía marroquí para el Sáhara en una carta a Mohamed VI

Se trata de la primera conversación entre ambos líderes después del acuerdo que puso fin a la crisis diplomática iniciada el año pasado y se producía en la que devía ser la víspera de la visita oficial del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este viernes a Rabat, donde se iba a ver con su homólogo marroquí Naser Burita para iniciar el diseño de la nueva "hoja de ruta".

Pero a media tarde, fuentes de Exteriores confirmaban que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha cancelado su viaje a Rabat de este viernes y acudirá en los próximos días a Marruecos acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todos los grupos reprochan a Sánchez, en el Congreso, el "bandazo político" en el Sáhara

Sánchez ha informado al respecto en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha escrito: "He conversado con S.M. el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos", ha señalado.

En Moncloa no confirman fecha pero en cualquier caso el viaje coincidirá con el Ramadán, que comienza este sábado y que es un momento especialmente señalado para los musulmanes.

RABAT NO HABLA DE INTEGRIDAD TERRITORIAL

El Gobierno repite así, casi palabra por palabra, lo señalado ya el 18 de marzo y como entonces ha vuelto a defender la necesidad de una estrecha cooperación para "afrontar juntos desafíos comunes", en referencia entre otras cosas a a inmigración, y "garantizar la estabilidad e integridad territorial de España y la prosperidad de ambos países".

La garantía de la integridad territorial, en clara referencia a Ceuta y Melilla, ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno después de que se diera a conocer su nueva postura respecto al Sáhara, que Sánchez negó una vez más ayer ante el Congreso que constituya "un giro" y que considera "un paso más" en la búsqueda de una solución a un conflicto que dura ya más de cuatro décadas.

Sin embargo, como ya ocurriera hace menos de dos semanas, el comunicado de la Casa Real marroquí no menciona en ningún momento la cuestión de la integridad territorial. Cabe recordar que Rabat reivindica la soberanía sobre Ceuta y Melilla e incluso su anterior primer ministro, Saadedine El Othmani, llegó a decir en diciembre de 2020 que tras resolver la cuestión del Sáhara luego irían las dos ciudades autónomas.

La llamada se produce una semana después de que se diera a conocer el acuerdo alcanzado entre Madrid y Rabat para poner fin a la crisis diplomática iniciada hace un año después de que España acogiese al dirigente del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La Fiscalía pide archivar la investigación contra Laya por la entrada irregular de Ghali en España

A través de una carta, Sánchez le comunicó al monarca el cambio en la postura que España venía manteniendo en las últimas décadas respecto al Sáhara Occidental, al aceptar la propuesta de autonomía promovida por Marruecos desde 2007 como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo", según rezaba el texto.

¿En qué consiste el plan de autonomía para el Sáhara Occidental?