(Actualizado

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció que aceptó la petición del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y autorizó una auditoría del 100% de los votos de las elecciones del pasado domingo dada la "particular" situación política del país.

"Luego de una larga discusión para analizar dicha solicitud, hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició en el día de hoy (ayer) para realizar la auditoría sobre el 46 % de las cajas de recuerdo que no fueron auditadas el día de la elección", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

De inmediato Capriles aceptó el anuncio realizado por el CNE en torno a la auditoría del 100 % de los votos.

"Nosotros aquí, el comando Simón Bolívar, acepta lo que el Consejo Nacional Electoral le ha anunciado al país", indicó una declaración pública, junto a su equipo de campaña, que lleva el nombre del libertador venezolano.

"Con esto estamos donde queremos", afirmó Capriles, que el domingo dijo que no reconocería los resultados de las elecciones hasta que no se produjera la auditoría del 100% de los votos.

AJUSTADO MARGEN

Ese día, el candidato chavista, Nicolás Maduro, ganó por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Capriles, dejando el reparto de votos en 50,78% a 48,95% en las elecciones presidenciales.

El CNE anunció que ampliará la auditoría de verificación ciudadana que se hizo en un 54% el día de la elección, porcentaje habitual en los procesos electorales en Venezuela, al 46% restante de las cajas que no fueron auditadas para completar el 100%.

"Yo quiero hoy felicitar a nuestro pueblo porque esto fue una lucha de ustedes, de las venezolanas y los venezolanos", dijo Capriles.

"Esta ha sido una lucha heroica, una lucha espiritual, una lucha por la verdad, que hay que ver todos los obstáculos que todos los venezolano han sorteado han vencido", agregó.

El líder opositor llamó a sus seguidores a ser pacientes y señaló que "este Gobierno (de Maduro) sigue ejerciendo su Gobierno hasta que se resuelva esto, es una historia por capítulos".

REVISIÓN DE 12.000 CAJAS

Capriles indicó que lo planteado supondrá la revisión de 12.000 cajas, a un ritmo de 400 por día.

"Esto va a tardar unos días (...) todos tenemos que continuar y buscar la verdad (...) la verdad más temprano que tarde saldrá a flote, y va a tener consecuencias la verdad", señaló.

"Nosotros consideramos que en esas 12.000, ahí están los problemas", señaló.

Capriles no dejó pasar la oportunidad de volver a responsabilizar a Maduro de los incidentes en el país, además de acusarle de mentir y de persecución a "servidores públicos" para tratar de "intimidar" tras el resultado del domingo.

"Señores del Gobierno dejen la persecución, dejen el abuso de las instituciones", indicó Capriles, asegurando que tiene reportes que indican que no se han producido ataques a centros médicos como informó el Gobierno.

"Aquí hay un conflicto político y estamos buscándole solución a un conflicto político que lo han generado quienes están allí, quienes toman las decisiones", indicó.