- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
¿Por qué protestan los agricultores en toda Europa?
- Las movilizaciones que empezaron en Francia se extienden por toda la UE
- La disminución de los ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa, entre otras razones, han lastrado al sector agrícola
Durante los últimos días una oleada de protestas se ha extendido por toda Europa. Los agricultores están en pie de guerra
En Francia los agricultores han bloqueado decenas de autopistas y carreteras que han llevado a dejar parados una parte de los camiones. Los transportistas franceses calculan que han perdido el 30% de la facturación en los últimos días.
Los bloqueos comenzaron hace dos semanas con una acción en la autopista A64 al sur de Toulouse y desde entonces se ha ido extendiendo por toda Francia hasta llegar a París bloqueando varias autovías de entrada a la capital.
Las protestas se extendieron por Europa. Agricultores de Alemania, Bélgica, España y Portugal también han iniciado movilizaciones. Este jueves, columnas de decenas de tractores se han concentrado en torno a la sede del parlamento europeo que acoge la cumbre extraordinaria de líderes europeos que se reúne para intentar desbloquear el veto de Hungría a la ayuda a Ucrania. No estaba previsto tratar la crisis agrícola pero los disturbios provocados por los agricultores van a obligar a que los líderes traten la situación.
Los agricultores han convocado concentraciones contra la disminución de los ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur.
Las protestas se van extendiendo y se recrudecen según pasan los días. ¿Cuál es su origen?
Guerra en Ucrania
La agricultura es un sector muy castigado en los últimos tiempos. La guerra en Ucrania ha afectado profundamente al mercado europeo. Desde que se produjo la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 los precios se han incrementado notablemente.
Antes de la guerra, Ucrania era uno de los mayores exportadores de cereales a nivel mundial y responsable de la mitad de las exportaciones en todo el mundo de aceite de girasol. La producción cayó un 29% en el periodo 2022-2023. También las exportaciones de fertilizantes rusos se vieron afectadas.
Según Eurostat el precio medio de los bienes y servicios que se consumen en la agricultura aumentó un 9,5% en el primer trimestre de 2022 respecto al último de 2021. Ya entonces los fertilizantes experimentaron una subida del 21,2 % y la energía y los lubricantes del 17,% .
Los precios de productos agrícolas como los cereales, las semillas oleaginosas, el ganado, las aves de corral y la leche subieron entre un 51,7% y un 21,4% en el mismo periodo interanual. Desde entonces el precio de los alimentos ha continuado elevándose.
Por otro lado, el conflicto también ha hecho aumentar el precio de la electricidad que ha llegado a récords nunca vistos. El suministro de gas ruso a Europa ha estado muy condicionado por las sanciones europeas a Rusia. Europa, que durante mucho tiempo dependió de este suministro de gas está sustituyendo esta dependencia por el gas estadounidense.
En una carta a la presidencia de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, los agricultores pidieron, también, que la propuesta de medidas comerciales autónomas con Ucrania sea adaptada para crear "un sistema que garantice que el destino de todos los envíos de productos agrícolas ucranianos se determine antes de su entrada en la UE" e introducir un mecanismo para garantizar que los productos ucranianos lleguen a este destino final y no terminen en otro lugar.
Guerra en Gaza
Aún no ha terminado la guerra en Ucrania y otro conflicto ha alterado aún más los mercados. El conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza también está teniendo serias repercusiones, para empezar en el mercado de fertilizantes.
El puerto de Asod se encuentra a sólo 30 km de la frontera con Gaza. Es uno de los principales puertos mercantes de Israel. Por aquí pasan las exportaciones de fertilizante. Suministro que también depende del nitrógeno de Irán. Si el conflicto continúa su escalada podría haber retrasos en el suministro de fertilizantes.
La extensión del conflicto al Mar Rojo ha afectado negativamente al tránsito de buques por la región. Los hutíes de Yemen están llevando a cabo ataques contra buques mercantes en la zona que ha paralizado el tráfico mundial por el canal de Suez. Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado objetivos en Yemen en represalia y el área se ha convertido en zona de guerra.
Los buques mercantes que cubrían la ruta Asia- Europa tienen ahora cortado el paso por el Canal de Suez y se ven obligados a circunnavegar África por el cabo de Buena Esperanza, dar un rodeo de miles de kilómetros y añadir al viaje dos semanas más.
El precio del transporte marítimo se ha multiplicado. Antes del conflicto transportar un contenedor estaba en torno a los 1.500 dólares, ahora cuesta unos 4.500. Traer contenedores de China cuesta un 300% más.
Acuerdo con Mercosur
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque económico formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam son ‘estados asociados’
En el año 2019 la Unión Europea alcanzó un acuerdo de asociación con Mercosur que permitió a las exportaciones europeas ahorrar miles de millones de euros en trámites arancelarios. A cambio Europa asumió la liberalización del 82% de las importaciones agroalimentarias de Mercosur y la imposición de contingentes arancelarios para aquellos productos más sensibles.
Los agricultores españoles han advertido a la Unión Europea que impulsar ahora el acuerdo comercial de libre comercio de la UE con Mercosur sería visto como una provocación
"El acuerdo con Mercosur es inaceptable para la mayoría de los agricultores de la UE. En este momento, un impulso continuo para lograr que el acuerdo se cumpla será percibido como una nueva provocación por parte de la comunidad agrícola y aumentará el rechazo a las decisiones adoptadas por la Comisión Europea", advirtieron en la carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen
Política Agrícola Común
Las organizaciones agrarias piden también flexibilizar los condicionantes ecológicos de la Política Agraria Común (PAC), reducir su burocracia y adoptar medidas para paliar los efectos de la sequía.
Los agricultores se quejan de que son muy elevadas las exigencias de calidad y medidas ecológicas a sus cultivos mientras que productos que se importan de otros países no cumplen semejantes requisitos, lo que consideran competencia desleal. Piden que se garantice "la reciprocidad en los estándares de producción agrícola y la igualdad de condiciones para garantizar el comercio justo".
En la carta a von der Leyen, los agricultores se refieren a la necesidad de "decidir finalmente sobre las muy necesarias derogaciones a la condicionalidad de la Política Agrícola Común (PAC)" o a la preocupación que plantean los esquemas ecológicos y los compromisos agroambientales y climáticos relacionados con ellos.
Los agricultores reclaman asimismo la introducción de "umbrales de importación para cualquier producto agrícola sujeto a liberalización comercial", basados en la media anual o trimestral de los años 2021 y 2022.
Los agricultores también piden que se elimine la obligación del barbecho por la cual deben, actualmente, mantener ciertas zonas sin producción.
La Comisión Europea ya ha propuesto una derogación de la obligación de dejar en barbecho un 4% de las tierras de cultivo de la explotación. La medida tiene que ser votada ahora por los estados miembros.
Sequía
El campo es uno de los principales afectados por el cambio climático. Con los ciclos de lluvia alterados y el aumento de las temperaturas, la sequía acecha los cultivos. En los últimos años la falta de agua ha provocado la pérdida de cosechas en toda España y en Europa.
Un informe de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de mayo de 2023 concluía que al menos el 60% del campo español se encontraba muy afectado por la sequía con pérdidas en más de 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano. A lo largo de los meses la falta de agua hizo disminuir la producción de cereales, leguminosas, patatas, hortalizas y viñedos. La merma de los pastos de cereales afectó también a la ganadería.
El 2 de febrero de 2024 Cataluña declaró la emergencia por sequía con los embalses a menos del 16% . El riego agrícola se redujo en un 80%.
La sequía convirtió a 20223 en el peor año agrario para la sequía en Andalucía y puede que 2024 le supere. El 29 de enero la Junta aprobó el cuarto Decreto de Sequía ante "una situación extrema".