(Actualizado

La Casa Blanca expresó hoy su preocupación por la nueva condena contra el empresario ruso Mijaíl Jodorkovski y el aparente "uso abusivo del sistema legal para fines impropios". En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que "estamos profundamente preocupados" por la condena, por segunda vez, emitida contra Jodorkovsky y su socio, Platon Lébedev, y "las denuncias de violaciones graves del procedimiento judicial debido".

"La aparente aplicación selectiva de la ley contra estos individuos socava la reputación de Rusia como un país comprometido con la aplicación del Estado de Derecho", considera la residencia presidencial.

El Gobierno ruso, agrega, tampoco puede desarrollar una economía moderna "sin desarrollar un sistema judicial independiente que sirva como instrumento para ampliar el crecimiento económico, garantizar un trato igual ante la ley y hacer cumplir la justicia de manera predecible y justa".

Tras expresar el compromiso de Estados Unidos con quienes en Rusia defienden el Estado de Derecho, Gibbs advierte que el incumplimiento ruso de sus compromisos en favor de los valores universales "perjudica su propia modernización y la capacidad de profundizar los lazos con Estados Unidos".

BUZEK DEFIENDE A JODORKOVSKI Y DICE QUE SU CASO MUESTRA LOS PROBLEMAS RUSOS

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, defendió hoy al fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y aseguró que el nuevo proceso en su contra es "un emblema de los problemas sistémicos del Estado de derecho, el nihilismo legal y los derechos humanos en la Rusia de hoy". "No puedo más que reiterar mi solidaridad con el señor Jodorkovski y su familia", señaló hoy Buzek en un comunicado difundido tras el veredicto contra el empresario de un tribunal de Moscú, que hoy lo declaró culpable de robo de crudo y lavado de dinero.

El presidente de la Eurocámara exigió a Rusia el respeto a la "separación de poderes entre la Justicia, el Ejecutivo y el Legislativo" y consideró que sólo cuando eso esté garantizado "tendrá posibilidades de hacerse realidad" la agenda modernizadora del presidente Dmitri Medvédev.

Jodorkovski y su socio Platón Lébedev denuncian que el actual segundo proceso en su contra tiene motivaciones políticas y busca legitimar el desmantelamiento de Yukos, que fue la mayor petrolera privada de Rusia, y la venta de sus activos a la estatal Rosneft.

Recientemente, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, defendió la persecución judicial contra ambos empresarios, ya condenados en un primer proceso a ocho años de prisión y considerados "presos políticos" por activistas de derechos humanos.

RUSIA RECHAZA PRESIONES EXTRANJERAS EN EL JUICIO CONTRA JODORKOVSKI

Rusia rechazó hoy las críticas al veredicto dictado la víspera por un tribunal de Moscú contra el fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y calificó de "inadmisibles" lo que tildó de intentos de Estados Unidos y la Unión Europea de ejercer presión sobre la justicia rusa. "En relación con las declaraciones de Washington y una serie de capitales de la Unión Europea sobre el proceso contra Mijaíl Jodorkovski y (su socio) Platón Lébedev queremos volver a subrayar que esta cuestión es competencia del sistema judicial ruso", señaló la Cancillería rusa.

El comunicado oficial agrega que "los intentos de ejercer presión sobre el tribunal son inadmisibles". "En una reciente entrevista con los directores de los principales canales de televisión rusos, el presidente de Rusia (Dmitri Medvédev) subrayó que nadie tiene el derecho de injerir en las prerrogativas de los órganos judiciales", señala el texto.

El ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que "en el caso de Mijaíl Jodorkovski y Platón Lébedev se trata de acusaciones graves de evasión de impuestos y lavado de dinero"."En cualquier país acciones semejantes son castigadas penalmente. De hecho, en Estados Unidos, la pena puede ser de cadena perpetua", agregó.

Al mismo tiempo, Moscú afirmó que "las opiniones sobre una aplicación selectiva de la ley por parte de Rusia carecen de fundamento"."Los tribunales rusos estudian miles de casos en los que empresarios deben responder ante la ley. Consideramos que cada uno debe ocuparse de sus asuntos, tanto en casa como a nivel internacional", concluye el texto.

La víspera, Jodorkovski y Lébedev fueron declarados culpables de los delitos de robo y blanqueo de dinero tras un proceso de 22 meses, que la defensa calificó de "farsa judicial".

El juez del tribunal del distrito Jamóvniki de Moscú Víctor Danilkin consideró probada la culpabilidad de los acusados en todos los episodios que se les imputaban, salvo uno, la apropiación de las acciones de la Compañía Petrolera Oriental, por prescripción del delito.

La acusación ha solicitado para Jodorkovski y Lébedev una pena de 14 años de prisión por el presunto robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a Yukos y por blanqueo de dinero.

La lectura de la sentencia puede llevar varios días y la condena se conocerá sólo cuando ésta concluya. El fundador de Yukos y su socio fueron condenados en mayo de 2005 a ocho años de prisión por evasión tributaria y otros delitos económicos de los que ambos empresarios se declaran inocentes.