(Actualizado

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este viernes la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas por sus tropas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. "Es el derecho de millones de personas. Los ciudadanos han tomado una decisión inequívoca", ha dicho el presidente ruso en una ceremonia en el Kremlin.

"Las repúblicas de Donetsk, Lugansk, y las regiones Jersón y Zaporiyia ha celebrado elecciones. Conocemos sus resultados. Los ciudadanos se han pronunciado claramente y hoy firmamos el tratado de unión a nuestra Federación Rusa", ha iniciado su discurso el presidente ruso.

Día clave en la guerra en Ucrania: Putin firma este viernes la anexión de cuatro territorios ocupados

"Hay cuatro regiones nuevas en Rusia", ha dicho Putin. También, ha hecho referencia a "aquellos que no se unieron a la cúpula neonazi en Ucrania en 2014" y ha asegurado que "Rusia no busca ser una nueva Unión Soviética". "El régimen de Kiev ha amenazado con presiones a los que participaron en el referéndum. Hacemos un llamamiento a que detengan inmediatamente las acciones militares y vuelvan a la mesa de diálogo", ha declarado el presidente ruso.

La ceremonia de la firma de los cuatro tratados de unión con Rusia ha consistido en un acto formal en presencia de los líderes de las regiones ocupadas y parlamentarios rusos. Putin se ha dirigido a todos ellos y ha asegurado que los comicios celebrados en las regiones ocupadas son el "deseo de millones de ciudadanos".

Publican conversaciones de soldados rusos en Ucrania: "Nos dieron orden de matar a todos"

"Estamos preparados para hablar pero también para defender nuestra tierra sobre todo. Incrementaremos la seguridad en estas zonas", ha reconocido Putin. Por último, ha lanzado un mensaje a Occidente: "Desde la caída de la Unión Soviética, Occidente ha estado sometiendo a Europa a su dictadura. Quieren ver a Rusia débil. Occidente está liberando una guerra híbrida contra Rusia", ha declarado.